Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CIUDAD DEPORTIVA DEL MÁLAGA CLUB DE FÚBOL.
Escrito por IU Casabermeja   
Martes, 15 de Julio de 2008 20:21

El 25 de octubre de 2005 el Ayuntamiento aprueba el avance del Plan General. Se trata de un documento donde se exponen propuestas para el futuro crecimiento urbanístico, residencial e industrial, y de equipamientos para nuestro pueblo. Es un documento que se expone al público para que todo el que lo desee formule propuestas en relación al mismo. Es en este contexto de exposición al público del Avance  cuando llega la propuesta de la ciudad deportiva.

 

En otro orden de cosas, deportivamente hablando, el CF Málaga está en segunda intentando no descender a segunda B. En verano del dos mil seis el Málaga CF, que por fin logra salvar la categoría, cambia de propietarios, y queda en manos de la familia Sanz.

 

Entre Marzo de 2006 y marzo de 2007, el Ayuntamiento de Casabermeja y el Málaga C.F, así como la empresa de M. Narváez han celebrado  una decena de reuniones para hacer posible que se pudiera instalar en Casabermeja la ciudad deportiva. Al comienzo de las negociaciones la empresa de M. Narváez plantea que  para hacerle gratuitamente la ciudad deportiva al Málaga Club de Fútbol es necesario que el Ayuntamiento le  autorice, mediante su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana, la construcción de más de dos mil viviendas. Bastantes más de las que actualmente tiene el pueblo. Al final del proceso la empresa habla de 1.200 viviendas, y el Ayuntamiento de seiscientas. Pero lo peor de todo es que por medio la Junta ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (conocido como  POTA), que imposibilita que este proceso se lleva a cabo, como se explica más adelante. 

Si quieres conocer con detalles todo el proceso. Aquí está reflejado, en esta especie de diario de un año de negociaciones. Tú, amigo lector, podrás sacar tus propias conclusiones, pero estos son los hechos, la verdad de los hechos. El PP no puede decir (bueno decirlo puede, pero miente) que a Izquierda Unida y su  equipo de gobierno no le ha interesado, ni le interesa la ciudad deportiva del Málaga C. F en  Casabermeja. Aún hoy el equipo de gobierno de IU lo sigue intentando, pero las mayores dificultades vinieron de la Junta de Andalucía y de la legislación aprobada a los largo de ese periodo.

 

 

Diario de un año de gestiones y reuniones sobre la ciudad deportiva del Málaga.

 

 

  • Marzo de 2006, Pepe Zafra, antiguo concejal del Partido Popular, se pone en contacto con el entonces alcalde, Andrés Lozano, y le comenta que una empresa le ha hecho una oferta para instalar en los terrenos de su propiedad, viviendas y la ciudad deportiva del Málaga C.F.  El alcalde lo traslada al equipo de gobierno que considera el asunto interesante. Habría que reunirse y ver con detalle la propuesta. En caso de que el Ayuntamiento la estimase oportuna, habría que incluir dichos terrenos como urbanizable en el Plan General, para su aprobación por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. 

 

  • Se mantienen contactos con la empresa en cuestión, representada por Miguel Narváez, y también está presente  Alfredo Guerisoli, que dice actuar de acuerdo con el Málaga CF, el concejal de urbanismo, redactores del Plan General, y el alcalde.

 

  • El Ayuntamiento  manifiesta su interés por  la ciudad deportiva; al mismo tiempo que considera excesivo el número de viviendas que se pretenden construir, más de dos mil con diferentes tipologías.

 

  • Se le plantea la conveniencia de que un representante cualificado del Málaga asista a las reuniones para confirmar que existe dicho acuerdo entre el Málaga CF y la empresa de M. Narváez, así como el interés del club en la propuesta.

 

  • Asiste a una reunión el entonces director general del Málaga, Antonio Mendoza,  que confirma el interés del Málaga CF en esa operación. Se visitan los terrenos en cuestión, en la zona del antiguo “Mesón de Pepe”. Asisten a dicha reunión, el propietario de los terrenos, Pepe Zafra,  Alfredo Guerisoli, Antonio Mendoza,  el concejal de deportes, el de urbanismo y el alcalde. 

 

  • Llega el verano de 2006, el Málaga  cambia de dueños. Por parte de M. Narváez y de la empresa por él representada, se le hace saber al Ayuntamiento que los nuevos propietarios siguen interesados en el proyecto.

 

  • El 19 de septiembre de 2006, a las siete de la tarde,  se celebra una reunión en el Ayuntamiento a la que asiste Fernando Sanz, la empresa de M. Narváez, y representantes del Ayuntamiento. Se confirma el interés de todas las partes en el proyecto. Existen diferencias sobre el número de viviendas, pero se acuerda seguir la negociación con ánimo de que se produzca un acercamiento. La empresa de M. Narváez asume el compromiso de concretar más la propuesta de ciudad deportiva, previamente a su incorporación  al Plan General para su aprobación inicial. Aprovechando la visita, Fernando Sanz hace entrega de una equipación del Málaga Club de Fútbol a la ONG Andagoya,  con destino a jóvenes de San Juan Chamelgo, en Guatemala, con  los que realiza su labor la mencionada asociación, entonces presidida por nuestra paisana “Tati”.   

 

  • En las reuniones de 11 y 19 de octubre de la Junta de Portavoces para estudiar el Plan General, el alcalde informa  cómo va el proceso de negociación. El portavoz del PP, Juan Navarro, expresa sus dudas de que el Ayuntamiento de Málaga vaya a consentir  que el Málaga tenga su ciudad deportiva en otro sitio que no sea Málaga ciudad. Se le encomienda que haga discretas averiguaciones en tal sentido con el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de  Málaga.  En la siguiente reunión cuenta que tras los contactos tenidos, se le ha manifestado de que la ciudad deportiva del Málaga, irá en Málaga. En todo caso, de hacerse en otro pueblo,  sería para uso de equipos inferiores, no del primer equipo.  Esa duda se traslada a todos los miembros de la junta de portavoces. No obstante se ve conveniente  seguir la negociación.

 

  • El 24 de octubre a las 12 horas se reúnen en el salón de Plenos, el Málaga C.F,  Miguel Narváez, los arquitectos que trabajan para él en el proyecto de ciudad deportiva, Alfredo Guerisoli, el concejal de urbanismo, el alcalde, y los técnicos del Plan general, para seguir acercando posturas.  

 

  • El 17 de noviembre del 2006 aparece un titular en el periódico “Málaga Hoy”, que dice: “Casabermeja, futura sede para la ciudad deportiva blanquiazul”.  En dicho artículo se dice lo siguiente:  “El Málaga tiene un serio ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Casabermeja para que lleve allí la futura ciudad deportiva”.  A continuación se habla de las negociaciones entre el Málaga C. F  y el Ayuntamiento de Málaga   sobre los terrenos del viso, sede de la actual ciudad deportiva, propiedad del Málaga, y sobre los que existe una propuesta de permuta con el Ayuntamiento. Los terrenos del Málaga C.F pasarían a la Universidad, y el Ayuntamiento les daría otros en otro lugar.

 

  • El día 30 de noviembre  a las ocho de la tarde, a petición del alcalde,  se produce una nueva reunión entre el Málaga C.F, la empresa de M. Nárvez, el concejal de urbanismo, el alcalde, y los redactores del Plan General. Se habla de la propuesta de la empresa que tiene el acuerdo con el Málaga para construirle la ciudad deportiva, y que se mantiene en que el mínimo son 1.200 viviendas para que sea viable la operación, mientras que el Ayuntamiento considera que es un número excesivo. De todas formas se queda en una próxima reunión para seguir abordando el tema. La empresa pide al Ayuntamiento que concrete su oferta en una próxima reunión.

 

  • El día 10 de enero de 2007   a las 11 y diez de la mañana, se celebra la junta de portavoces, constituida en comisión de estudio e informe del Plan General. A ella asisten el  alcalde,  Andrés Lozano,  Francisco Jaramillo (PSOE),  Juan Fernández (PP).  Asiste el secretario del Ayuntamiento, que levanta acta de los acuerdos, y están presentes arquitectos del equipo redactor del Plan General.  En esta reunión el alcalde informa de la petición de la empresa de M. Narváez, y el Málaga C.F. al Ayuntamiento, para que concrete el número de viviendas que está dispuesto a considerar. La comisión ante ello acuerda proponer seis viviendas por hectárea. Esto supondría un total aproximado de seiscientas viviendas.  Esta es la propuesta que el alcalde y concejal de urbanismo llevarán a la reunión con el Malaga CF y la empresa de M. Narváez que está prevista al día siguiente.

 

  • El 11 de enero de 2007  a las 13 horas se produce una nueva reunión en el Ayuntamiento entre el Málaga C.F, representado por Fernando Sanz, y Luis Yañez, la empresa de M. Narváez, y el Ayuntamiento, representado por el concejal de urbanismo y el alcalde. Asisten también los redactores del Plan General, y el secretario del Ayuntamiento.  En esta reunión el Ayuntamiento traslada la propuesta acordada en la reunión de todos los grupos municipales de que el número de viviendas que se ve adecuado es de seis por hectárea, es decir, en torno a seiscientas. La empresa dice que con ese número de viviendas  el proyecto no sería viable.  Los miembros del equipo redactor plantean que independientemente de que sean 600  como dice el Ayuntamiento, o 1.200 como pide la  empresa de M. Narváez, o una cantidad entre ambas, lo importante es tener una reunión con la Junta de Andalucía que tiene la última palabra,  pues hay que recordar que es quien tiene la competencia de aprobar definitivamente el Plan General. Se concluye, pues, la reunión con el acuerdo de que el alcalde solicitará una reunión con la Junta de Andalucía, de seguimiento del Plan General, donde se planteará el asunto de la ciudad deportiva.

      Es importante recordar en este punto que además  ya ha sido aprobado por la            Junta  el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía  (POTA) que limita el       crecimiento      de nuevas viviendas para los municipios.  

 

  • El Ayuntamiento solicita una reunión con la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. La reunión se celebra el día 18 de enero de 2007. A esta reunión asisten por parte del Ayuntamiento, los portavoces de los grupos municipales (excepto el de el PSOE, que se excusa), el concejal de urbanismo, los arquitectos que redactan el Plan General, el alcalde y el secretario. En esta reunión se muestra el estado actual del Plan General en redacción. Y se plantea como tema muy importante el asunto de la ciudad deportiva. La respuesta de la Junta es que no ve adecuado el sitio, ya que las nuevas viviendas deben de preverse a continuación de las ya existentes, y que el número total de viviendas deben de sujetarse a los  criterios del POTA 30%  máximo sobre la población existente, lo que supone en viviendas unas cuatrocientas.

 

  • Esa misma mañana tras la reunión con la Junta de Andalucía se les informa a la empresa de las reunión mantenida, y que la posición de la Junta no favorece para nada la operación. Se les invita a que hagan directamente las gestiones que estimen oportunas con la Junta.    El Ayuntamiento va a intentar encontrar una solución a través de una entrevista con el redactor de Plan de Ordenación del  Área Metropolitana, para intentar convencerle para que éste considere el proyecto como de ámbito metropolitano, para que así pueda ser viable, pues con las viviendas que según la Junta le corresponderían legalmente al Plan General de Casabermeja, no se llegaría ni a la propuesta del Ayuntamiento, seiscientas; mucho menos a las mil doscientas viviendas que pretende la empresa.

 

  • El alcalde habla telefónicamente con el redactor responsable de Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana de Málaga, Manuel Fusteguera, y fijan una reunión para el día 1 de febrero  en Jerez de la Frontera.  A esta reunión asisten el concejal de urbanismo, el alcalde, y arquitectos redactores del Plan General de Casabermeja.  En la reunión se le plantea la conveniencia de que pueda incluirse la ciudad deportiva y las viviendas anexas dentro del POT, como equipamiento metropolitano. Manuel Fusteguera afirma literalmente que,  en todo caso, podría considerarse de ámbito metropolitano la ciudad deportiva; pero de ninguna manera las viviendas que lleva aparejadas el proyecto.

 

  • Después de estas reuniones queda cortada por parte de la Junta de Andalucía la posibilidad de que apruebe un Plan General que incluya la ciudad deportiva en ese lugar y con viviendas. El POT tampoco  las recogerá como proyecto de referencia metropolitana.

 

  • Esta situación se le traslada a la empresa en la reunión celebrada en el Ayuntamiento el 13 de Febrero. Se alude a la posibilidad de que se salve el obstáculo de la no continuidad del casco urbano, con un acuerdo con otra empresa que tiene los terrenos más próximos al pueblo, y que el ayuntamiento intentaría meter el proyecto  en el Plan General. La propuesta de compartir el proyecto con otra empresa no se ve con buenos ojos por parte de M. Narváez.   El  ambiente es de cierta desazón por el  hecho de que tras tantas reuniones y esfuerzos, la posición de la Junta dificulta sobremanera la operación. Se queda en que la empresa de M. Narváez y el Málaga CF puedan hacer sus propias gestiones con la Junta. El Ayuntamiento también lo intentará de nuevo. El contenido de la reunión y el estado de la cuestión lo recogía perfectamente el diario Sur de 14 de febrero, donde alude a información recabada del Málaga CF. y del Ayuntamiento.  

 

  • Después hay conversaciones telefónicas, pero se constata que las gestiones realizadas por la empresa y el Ayuntamiento con la Junta no han dado nuevos resultados.   Estamos en periodo preelectoral, pues en mayo son las elecciones municipales.  Se piensa que hay que esperar  hasta después. A ver si cambia la legislación sobre el número máximo de vivienda, se aprueba el POT, o si varía la posición de la Junta, en fin algo que haga posible el proyecto.

Conclusión:

 

Este ha sido el fiel relato de los hechos. En las reuniones siempre han participado más de media docena de personas que saben que lo que se ha dicho hasta aquí es la pura verdad de los hechos. Ahora el PP carga la responsabilidad exclusiva de que no venga la ciudad deportiva de Málaga a la incapacidad de IU. Parece cuando menos excesivo, para un partido, el PP que  desde un principio manifestó su desconfianza sobre que la ciudad deportiva del Málaga C.F saliera de la ciudad de Málaga, que participó y estuvo de acuerdo con la oferta de seiscientas viviendas, y que fue testigo de la reunión con la Junta de Andalucía en la que esta manifiesta su disconformidad con el proyecto.

 

A pesar de las dificultades lo seguiremos intentando.  Aunque también sabemos que las mayores posibilidades  para ubicar   la ciudad deportiva donde entrene  el primer equipo del Málaga C. F, las tiene el  Ayuntamiento de Málaga, copropietario del estadio de la Rosaleda, y que ha hecho pública su voluntad de incluir en su Plan General  un sector para ciudad deportiva  en las proximidades del Martín Carpena. En eso creemos que el PP llevaba razón.

 

No obstante, el Málaga CF  a través del acuerdo firmado con la empresa de Miguel Narváez, nombrado recientemente consejero del Málaga C.F,  no descarta parece ser tener una segunda ciudad deportiva  para la cantera en la provincia. Así lo recogía en sus páginas deportivas el diario Sur  de 19 de diciembre de 2006,, y en la edición de 14 de febrero a la que se aludía antes. La ciudad deportiva principal, del primer equipo,  estará en Málaga, a cuyo Ayuntamiento, presionará, diciendo que si no le concede unos buenos aprovechamientos urbanísticos por los terrenos propiedad del Málaga en  el Viso, además de un buen lugar para nueva ciudad deportiva tendría que irse a algún pueblo de la provincia. En la provincia está  en oferta, allí donde  más viviendas le permitan construir a la empresa de M. Narváez, y que la Junta se las autorice, allí esta empresa le construiría  una segunda ciudad deportiva al Málaga C.F.

Así que Colmenareños, todavía tranquilos, que no se están poniendo los ladrillos. Y si aquí no salían las cuentas con seiscientas vivienda, ahí con cuatrocientas, pues más difícil todavía. Ni aunque  terreno le salga regalado en Colmenar,  y el  de Zafra le costara mucho. Cuestión que, a decir verdad, desconocemos en ambos casos.



Última actualización el Miércoles, 16 de Julio de 2008 00:39