Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Articulo de opinión locales


COSAS DEL LUGAR: EL CAÑO DE LA MAMINA
Escrito por lLuis Torremocha   
Sábado, 23 de Julio de 2016 18:04

       Cual si de un símbolo, epítome, metonimia de los años 40-50 de la vida de la gente, hombres y mujeres, del Lugar se tratara: la Mamina.

        Era flacucha, enjuta de cuerpo, “traspillaita” por la calidad ultrajante de su día a día, siempre vestida de negro. No muy agraciada por la naturaleza…mucho menos por el ambiente: ojillos chicos, casi cerrados. La carita “picaita” de viruela.

        Se buscaba la vida acarreando agua de las fuentes:  De la “Fuenteabajo,” a gorda el cántaro. Al cuadril, encallecido, en invierno y en verano. El largo ascenso, jadeante, calle arriba con el cántaro lleno, hasta La Poyata  o por cualquier otra empinada calle. Así, cada día, uno y otro día, un mes y otro… y años tras año… para poder comer…Tenía dos hijas, madre soltera. La sordidez de aquellos años negros también le sobrecogió como mujer pobre y sola. Amantes  esporádicos, “la perdieron,” le “hicieron” dos muchachas.

       Ah, el cántaro de la fuente “Las Parras” era  a tres chicas. La calles arriba, lo  mismo de empinadas. Apenas sudaba. No tendría ni agua por dentro  que perder…

         La solidaridad de la gente le tenia asignado un caño: el caño de la Mamina. No tenía que guardar cola, cola de horas. Un privilegio. Un discreto y tierno reconocimiento de los demás.

         Con los estigmas de su época, marcados a fuego en su cuerpo y en su alma, desapareció un buen día.  Como tantas  personas  de aquellos aciagos años.

         Queda por escribir el dolor, el sufrimiento físico y moral, anónimo, de  aquella generación del infortunio, infortunio creado.

Última actualización el Sábado, 23 de Julio de 2016 18:07
 
CARTA ABIERTA AL PP DE CASABERMEJA
Escrito por Antonio   
Viernes, 24 de Agosto de 2012 21:49

Señores dirigentes del PP de Casabermeja:

 

En su web local escriben ustedes una noticia con el título “Gran decepción en IU ante el fracaso de su convocatoria”, refiriéndose a la asamblea convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en nuestro pueblo, el pasado jueves por  la tarde.

 

Como saben, el SAT había programado una marcha obrera en la provincia de Málaga, al igual que en otras provincias, desde Antequera hasta Málaga, haciendo noche en Casabermeja. El sindicato presentó escrito en el Ayuntamiento solicitando la piscina para ducharse y refrescarse tras el primer tramo de marcha y el pabellón cubierto para dormir la noche del jueves al viernes. Como no podía ser de otra forma, el ayuntamiento accedió a la petición presentada al igual que en otras ocasiones ha hecho tanto con las asociaciones locales como no locales. Las instalaciones públicas de nuestro ayuntamiento siempre estarán al servicio de colectivos, sin ánimo de lucro, y con finalidades de bien común, tanto del pueblo, como del exterior. Asimismo, en la convocatoria estaba prevista una asamblea el jueves por la tarde en la Plaza Fuente de Abajo.

 

IU Casabermeja ya tenía organizado el recibimiento y la cena del  jueves así como, por parte de algunos y algunas,  el acompañar a los compañeros y compañeras del SAT en el segundo tramo de la marcha.

 

Como también saben, la Subdelegación del Gobierno en Málaga prohibió la marcha del SAT en nuestra provincia, algo que no se entiende porque en otras provincias sí se aceptaron las marchas obreras del sindicato. Al parecer, la subdelegación del Gobierno en Málaga, en un alarde autoritario y dictatorial, tomó una decisión propia de los gobernadores civiles provinciales de Franco y que chocan frontalmente contra nuestras normas constitucionales.

 

Ante este hecho, y por la premura del tiempo, la organización sindical del SAT, no podía desconvocar a todas las personas que pensaban realizar la marcha, y es por ello, que se acordó venir en coche desde Antequera (organizadores y los que no sabían la prohibición) y mantener la asamblea de Casabermeja para informar a los asistentes sobre lo ocurrido. De igual forma, desde IU Casabermeja no se quiso dar más información sobre la convocatoria porque estaba prohibida y por eso no se han puesto carteles ni se ha dado mayor difusión. La información sólo se ha ceñido a las redes (web, Facebook, etc).

 

Esto es, muy resumido, lo ocurrido, y de ello, ustedes, dirigentes del PP de Casabermeja, ya habrán sacado algunas conclusiones, pero, no obstante, les contestaré a algunas de sus afirmaciones.

 

Empezando por el título de su artículo “Gran decepción en IU…”, ¿Quiénes son ustedes para saber el grado de decepción o satisfacción de IU? Pero, claro, ante esto, debo decirle que IU Casaberemeja se sintió muy satisfecha, y nada decepcionada, por acoger a representantes del SAT y de otros colectivos que expresaron sus opiniones en la asamblea.

 

Se refieren al SAT como “asaltantes de supermercados, hoteles y propiedades privadas”. Bueno, ante esto, no sé si ustedes, desde su “atalaya”, escucharon a los intervinientes. Allí se dieron respuestas muy claras.  Yo, únicamente, les voy a recordar que los asaltos a supermercados, como acto simbólico, han removido las conciencias y la gente se pregunta cómo NO detienen a los grandes chorizos de este país, muchos de ellos de su propio partido, que se han llevado el equivalente a miles de millones de carros de la compra.

 

Ante la frase “los vecinos de Casabermeja no respondieron a la convocatoria…. se quedaron muy solos…”, debo decirles que estábamos entre 250 y 300 personas, más personas que haya podido reunir el PP en Casabermeja en un acto político. Les ruego asistan a su atalaya el próximo 3 de septiembre, que será el día en que la marcha se inicie desde Casabermeja.

 

En cuanto a la frase “…que el alcalde de Casabermeja permitiera el uso de unas instalaciones públicas con fines partidistas…”, les digo que este pueblo siempre se ha destacado por su hospitalidad ante cualquiera que nos visite. Un colectivo, como dije antes, sin ánimo de lucro y con fines loables, siempre tendrá a su disposición nuestras instalaciones, en la medida de nuestras posibilidades. Además, la finalidad está clara: protestan por el HAMBRE que, cada vez más, pasan los andaluces y andaluzas y por el robo de derechos conseguidos durante muchos años. ¡¡¡Cómo no los vamos a alojar!!!

 

Esta frase que ustedes escriben no tiene desperdicio: “Es lamentable que el nombre de nuestro municipio suene por cosas como ésta”. Miren ustedes, el pueblo de Casabermeja, a lo largo de la historia, ha sonado por estas cosas. Claro que sí. Ha sonado porque muchos de nuestros vecinos han sufrido cárcel, torturas, persecución, exilio, fusilamientos… precisamente por luchar por unos derechos y unas libertades, que ahora, señores dirigentes del PP, su jefe, sus jefes y jefas, nos quieren quitar a base de recortes. En IU estamos muy orgullosos de que nuestro pueblo aparezca en los medios defendiendo a la clase trabajadora y sus representantes.

 

Y por último, ustedes se despachan con una frase logotipo de la demagogia barata que reproduzco para los lectores de esta carta: "Ser comunista en Casabermeja consiste en que lo mío es mío y lo tuyo también es mío". Señores dirigentes del PP, desde IU ser de izquierdas en Casabermeja quiere decir que comunistas, ecologistas, verdes, izquierda abierta, colectivos por la República, 15 M, …, con nuestras contradicciones, siempre enriquecedoras, y con nuestras coincidencias en casi todo, luchamos para que los derechos de trabajadores y trabajadoras, pequeños empresarios, autónomos y  de todos y todas los vecinos y vecinas, estén garantizados, y que desde arriba, desde el Gobierno de Rajoy, no nos sigan quitando lo “nuestro”, porque ahora resulta que lo mío no es mío, es de Rajoy, y lo tuyo no es tuyo, es de Rajoy. Y cuando hablo de lo tuyo y de lo mío también estoy hablando de nuestras libertades y derechos.

                                                                       Antonio Artacho

                                               Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Casabermeja 

Última actualización el Sábado, 08 de Septiembre de 2012 12:51
 
El viejo comunista y la hoja parroquial.
Escrito por Luis Torremocha   
Lunes, 11 de Abril de 2011 23:25

El viejo comunista y la hoja parroquial, o lo penetrante  de los credos... O “ la fuerza del sino”

 “ Yo creía que el sol salía
a to´ el mundo calentando
 y ahora veo que le va dando,
sengún la esperensia mia,
a algunos calor to´ el dia
 y a muchos de cuando en cuando”

Él, Antonio,  de tan reposado   paso como  de verbo, - “El Tranquilito” le llamaban algunos, - había soñado, se había creído en su mocedad lo del hombre nuevo del marxismo, que las injusticias sempiternas de este mundo, que la letrilla del encabezamiento del flamenco que tanto amaba, tenían sus días contados.
Que sus niños, o sus nietos, como los de los ricos, también reirían un dia paseando en su bicicleta en la plaza del pueblo...
Que el chascarrillo que a la luz de la lumbre oyó un día, ( “ oye, ¿ qué es eso del comunismo?. Pues mira que el cortijero Juanico repartirá sus tierras para que no haya hambre en el  Lugar. Frasquito, sus cabras darán leche para todos. Entonces nuestros guarros habrá que repartirlos. Chiquilla, nuestros guarros qué coño tendrán que ver con el comunismo”), esto no seria verdad.

 Junto con dos o tres amigos se decidió a crear una célula del PC en el pueblo. Con obediencia espartana  cumplía  instrucciones, recibía informaciones, repartía  las hojas informativas., difundía novedades, Aprovechando horas de la noche  o citas en el campo o en la fragua.. Eso sí, a unos pocos selectos y de entera confianza. La guardia civil caminera  podía presentarse en cualquier sitio y a cualquier hora. Y en el pueblo- ya se sabe- todo son ojos abiertos de par en par, y a todas horas. Durante años hizo esta labor clandestina y rigurosa, con frutos pequeños pero bien maduros, que echaron las bases para un pueblo que durante mas de treinta años  de democracia seguía mayoritariamente su opción política. Qué satisfacción, qué sonrisa mostraba Antonio cuando le decían: “ tu pueblo es uno de los mas comunistas de la provincia...”

Y qué “malrrato” cuando aquello del muro de Berlín. ¿ Es un mal sueño?. No puede ser verdad que aquella verdad, tan verdad, tanto tiempo verdad, se derrumbara con el muro. Ningún palo tan fuerte como este. Ni siquiera la redada del año 70, cuando por la presion y tortura a  algunos le hicieron cantar y fueron dando con sus huesos todos en la cárcel. “ ES que era mucha la angustia, la presion tan insoportable que los pobreticos  míos  se nos vinieron abajo.”

Acusación:  pertenencia a grupo subversivo y ateo para Antonio. Pruebas de esto ultimo: que colocaba mirando a la pared, al revés, los cuadros religiosos con  que  su mujer decoraba  la casa. Ni las horas de interrogatorios, ni el sufrimiento para su mujer, hijos, padres, que no se habían percatado de nada hasta ahora, ni los meses de prisión, ni el juicio por el tribunal del Orden Publico en Madrid. Nada tan terrible como que la condición humana hubiera hecho añicos aquella teoría que tanto le apasionaba. ¿ Seria el egoísmo, como el falso comunista de los guarros? O simplemente que “ el capital ha estao mas alerta y otra vez ha vencío”.

Bueno, y siempre ilusionado con sus ideas, la vida siguió. Con la democracia, por lo menos, disfrutó mucho por defender sus ideas en la plaza pública, pero el paso de los años pasó su ineludible factura. Los hijos crecieron, se emanciparon. Su esposa enfermó y falleció. Para cuidarlo los dos o tres últimos años de su vida, también afectado por “dolomas”, las lumbalgias lo tiraban a la cama durante días... y el colesterol... y las cataratas, los accesos de tos... vino una mujer buena y hacendosa, boliviana. Con un solo defectillo, cristiana a machamartillo, todas sus conversaciones giraban en torno a la conversión, a la vuelta del hijo pródigo.   Y Antonio, ateo convicto y confeso,  prisionero de gratitud, incapaz de negarse a su cuidadora,  cuyo trato era delicado y muy afectuoso, se vio leyendo todos los días  la hoja parroquial con los comentarios de ella, además. Para su interior, por momentos, era como una gota malaya, como “ mugidos de mar tempestuosa, a la que un viento adverso embiste ciego”. Éstas  subidas momentáneas de rabia las contenía una y otra vez, pensando para sí, con su tranquila  filosofía, su fatum mediterráneo,: “ Cómo  han rodao, qué roante  han tomao las cosas para este final mío.”
 Y  se fue Antonio con el convencimiento de que, a pesar de la hoja parroquial, los desheredados de este mundo reiniciaran un DIA la tarea. Y ESTA VEZ PARA GANAR,  mas pronto que tarde. Sonriendo.


                                                                             Luis Torremocha Durán

Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 23:29
 
Por un pacto de izquierdas en Casabermeja
Escrito por Andrés   
Jueves, 02 de Abril de 2009 01:30

 La primera razón es una lítote, no hay razones para no tenerlo.  Creo que en Casabermeja durante mucho tiempo en la política municipal se han exagerado las diferencias entre ambos partidos, pero en la realidad las coincidencias han sido mucho mayores que las discrepancias.

Última actualización el Domingo, 12 de Abril de 2009 16:28
Leer más... [Por un pacto de izquierdas en Casabermeja]
 
A proposito del agua (II)
Escrito por Andrés   
Martes, 03 de Marzo de 2009 17:41

 

 

Tayllerand dijo: “cuando es urgente es demasiado tarde”.  Quiere decir con esta frase que a veces ya es demasiado tarde y no quedan muchas posibilidades para elegir. Al final la acción se convierte como en el ajedrez en “un movimiento forzoso”. Con el tema de Agua de Verdiales podría ocurrir otro tanto así.

 

Quiero expresar mi punto de vista personal, y subrayo  lo de personal, sobre este tema. Para aquellos, sobre todo los amantes del foro del pp,  aclaro que todo lo que he opinado sobre el agua lo he hecho exclusivamente en esta página web, y firmado con mi nombre. Me gusta el carnaval por lo que pueda tener de transgresor, pero no el ceremonial de las máscaras de la confusión en el ámbito de las opiniones foreras.
Última actualización el Miércoles, 04 de Marzo de 2009 17:03
Leer más... [A proposito del agua (II)]
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2