Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Texto del acuerdo programático y de gobierno entre PSOE e IU para el Ayuntamiento de Casabermeja
Jueves, 23 de Abril de 2009 17:35

  

ACUERDO PROGRAMÁTICO Y DE GOBIERNO ENTRE EL PSOE E IU PARA EL AYUNTAMIENTO DE  CASABERMEJA.

El PSOE e IU han mantenido una serie de reuniones con el objetivo de implicarse de manera activa y conjunta en el gobierno local de Casabermeja.  El resultado de dichas reuniones  ha sido este acuerdo programático y de gestión, que estamos seguros que redundará en  beneficio de todos los vecinos y vecinas de Casabermeja, en la medida que se ampliará la composición del equipo de gobierno y se sumarán esfuerzos al trabajo diario de la gestión municipal. Este acuerdo supone también dar un paso más en la colaboración  activa entre estas  dos fuerzas de izquierda a nivel local, que de esta manera responden  a los deseos del esa mayoría electoral de progreso que se manifestó en las últimas elecciones  municipales.

 

En el marco del acuerdo global para toda Andalucía suscrito en Sevilla el 14 de Junio de 2007 entre el PSOE de Andalucía e IU-LV-CA, ambas formaciones políticas se comprometen a configurar un gobierno estable, común y de progreso en el Ayuntamiento de Casabermeja. 

El Ayuntamiento de Casabermeja  es una institución de gobierno local que tiene como objetivo impulsar el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la localidad, garantizando que toda persona pueda acceder a unos servicios públicos básicos de calidad. Para ello es fundamental promover el desarrollo social y económico del municipio de Casabermeja con criterios de cohesión y sostenibilidad.

Pero también el Ayuntamiento es una entidad política con un marcado carácter municipalista y reivindicativo ante otras administraciones públicas. No podemos olvidar la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, por lo que el gran reto que tenemos todas y todos, y donde tenemos que poner nuestros esfuerzos políticos e institucionales, es la exigencia del cumplimiento y el desarrollo del nuevo articulado estatutario. 

Los objetivos estratégicos que queremos impulsar en esta legislatura son los siguientes:

  • Seguir trabajando para dotar al municipio de instrumentos adecuados que garanticen la cohesión social.
  • Aumentar la calidad de vida de todos los vecinos/as del municipio.
  • Seguir trabajando e impulsando en un modelo urbanístico que potencie una gestión sostenible del territorio.
  • Trabajar por un desarrollo social y económico en el municipio de Casabermeja.
  • Fortalecer la democracia, potenciando la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  • Conseguir una administración local más fuerte, moderna, eficaz, eficiente y bien estructurada.

 Estos objetivos comunes se tienen que visualizar por los ciudadanos y ciudadanas de Casabermeja como una apuesta común de ambas formaciones políticas y que se  proyecte en todos los ámbitos de gestión del Ayuntamiento de Casabermeja y que se fundamente en la corresponsabilidad y la lealtad.

Y para ello, 

REUNIDOS

 

De una parte, D Francisco Conejo Rueda, Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español de Málaga.

De otra, D. Manuel García Peláez, Responsable de Política Institucional y Municipal de Iquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía de Málaga. 

De otra Dña Josefa Luque Pérz, Secretaria Local de la Agupación ded Partido Socialista Obrero Español de Casabermeja. 

Y de otra el Alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja D.Antonio Domínguez Durán.

   

  

  ACUERDAN:      

1.- ACUERDO PROGRAMÁTICO:

 

El proceso de negociación ha dado como resultado la elaboración de un programa conjunto de gobierno, que se detalla en el anexo A, y cuyos  elementos sustanciales señalan a continuación:

  • Apoyo al asociacionismo y fomento de la participación. Presupuestos participativos. Apoyo a las asociaciones y activación de órganos de participación ciudadana como: Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Zona Rural, Instituto de la Villa, Consejo Escolar Municipal.

 

  • Aprobación del PGOU, sobre la base de amplios consensos,  teniendo como base de partida el documento de aprobación inicial, acordado por unanimidad, y los desarrollos consensuados en la comisión especial del PGOU.

 

  • Ejecución de los grandes proyectos para esta legislatura:
    • Construcción de un nuevo campo de fútbol de césped.
    • Iniciar el edificio cultural: biblioteca, archivo, museo, salón de usos múltiples, dentro del casco antiguo.
    • Iniciar Recinto ferial.
    • Construcción de unas sesenta viviendas de VPO. 

  

  • Impulsar, además de las citadas, otras obras viarias y de equipamientos como las siguientes: asfaltado y mejora del carril de los Mellizos,  del carril del Puerto de los Angelitos, terminación del parque, tanatorio, pavimentación  parte alta calle Real, calle Poyata, calle San Sebastián, calle Tejar, y entrada al pueblo.

 

  • Aumentar la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de infraestructuras rurales, teniendo en cuenta para su asignación la opinión de los representantes vecinales, y el número de vecinos empadronados en cada zona.

 

  • Mantener una política de austeridad en   gastos voluntarios  y protocolarios.

  

  • Impulsar el desarrollo de Casabermeja, favoreciendo la inversión productiva generadora de empleo, dentro de criterios de sostenibilidad.

 

  • Gestión pública de los servicios,  y en especial del servicio del agua, impulsando una mayor eficiencia en la gestión, y el respeto a los principios de la nueva cultura del agua.

 

  • Apoyo a las actividades de la tercera edad.

 

  • Favorecer la integración de los inmigrantes.

 

  • Realizar actividades que favorezcan el desarrollo social y personal de la mujer, a través de acciones culturales y educativas que favorezcan la igualdad de género.

 

  • Favorecer la actividad deportiva con el mantenimiento e impulso de los actuales programas, escuelas deportivas, actividades deportivas singulares, ayudas a las entidades y clubes, y la mejora de las infraestructuras (pista deportiva “Antonio Sánchez”, pista de fútbol playa, y convenio para el uso público de instalaciones deportivas).

 

  • En cultura se acuerda adquirir suelo en el casco antiguo para la construcción del nuevo edificio cultural, mantener el apoyo a la banda de música y la coral municipales, impulsar el museo de cerámica, el patrimonio cultural, y los programas culturales ya consolidados.

 

  • Favorecer los programas de dinamización de la juventud, a través del apoyo a actividades de formación y ocio de la casa de juventud,  impulsando  su autoorganización, y favoreciendo su papel de interlocución entre los jóvenes y el Ayuntamiento.

 

  • Contribuir al desarrollo turístico de nuestro pueblo con la puesta en valor de nuevas rutas, divulgación  de monumentos y museos, e impulso a la labor informativa y difusora de la oficina de turismo. 

 

  • Dotar al pueblo de  la infraestructura necesaria para la recepción de la TDT.

 

  • Colaborar en la extensión de cobertura wiffi  a zonas rurales.

  

  • Solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de talleres de empleo.

 

  • Garantizar la disponibilidad de la policía local durante las 24 horas.

  

  • Prestar, mediante acuerdo con empresa, el servicio de grúa para retirada de vehículos mal aparcados.

 

  • Mantener la apuesta por el transporte público, aumentando  las expediciones en fines de semanas y festivos; así como el uso de la bicicleta a través de carriles bici que conecten con las nuevas urbanizaciones.

 

  • Actuaciones que mejoren el  tráfico, y solucionen los problemas de aparcamientos. Adquisición de espacio para dicho fin en el casco antiguo.

 

  • Favorecer el desarrollo de energías renovables. Aprobación de una ordenanza reguladora de huertos solares.

  

  •  Reorganización y mejora del funcionamiento municipal. Se proponen, entre otras medidas, las siguientes:
    • Reforma de  Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento.
    • Creación de la Comisión de Gobierno.
    • Nombramiento dentro del Equipo de Gobierno de concejales delegados de la alcaldía en distintas zonas rurales y urbanizaciones, y nombramiento consensuado de representantes pedáneos de dichas zonas.
    • Mejorar la atención a los vecinos y agilizar los trámites administrativos, facilitando también la realización de  gestiones a través de internet.

 

  

2.- ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO.

 

 La gestión compartida de las tareas del gobierno municipal se detalla en el anexo B.  De manera resumida las áreas de gobiernos quedarán distribuidas de la siguiente forma:

·        Corresponderán a IU: la alcaldía, urbanismo y vivienda, hacienda y personal, cultura, juventud, educación, turismo, desarrollo local , medio ambiente y tráfico.

·        Corresponderán al PSOE: la primera tenencia de alcaldía, servicios operativos, conservación y mantenimiento, obras, deportes, servicios sociales, salud y consumo e igualdad.

·         Se compartirá la gestión de las zonas rurales y de las fiestas populares.

  

3.- CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PRESENTE ACUERDO.

 

 Estará integrada por los cuatro representantes de cada partido, y se reunirá de forma ordinaria cada seis meses para evaluar el cumplimiento del presente acuerdo, y de forma extraordinaria a petición de parte.

  

En Casabermeja a 23   de Abril del dos mil nueve



Última actualización el Jueves, 07 de Mayo de 2009 01:00