Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Capítulo II. Las encuestas del PP de Casabermeja.
Escrito por Heterodoxo   
Lunes, 28 de Julio de 2008 00:40

 

 

Transcribimos el capitulo II del libro “Manual de instrucciones para concejales y afiliados al PP de Casabermeja. Dice así:

 

 El concejal  y afiliado del PP de Casabermeja  no tiene por que seguir las recomendaciones  sobre elaboración de preguntas para encuestas que recogen   los  manuales de técnicas de investigación social. Lo que llamamos encuestas en nuestra página web en realidad no son tales. Las denominamos así para  que los más simples se crean que los resultados de esas “encuestas” reflejan  lo que opina nuestro pueblo.  Los miembros  de nuestro partido deben saber que las encuestas de nuestra web se elaboran para  crear opinión entre la gente, con ellas intentamos   hacer creer que la mayoría de la gente piensa lo que nosotros queremos que piense.  Pero, hijos, una cosa es  que se  lo hagamos creer a los demás, y otra cosa que, como idiotas,  nos lo creamos nosotros mismos.  

El  militante del PP de Casabermeja  no tiene porque ser tan idiota como nos gustaría que fuesen los demás. Tenemos que conocer la verdad de este asunto:  los que más visitamos la web del PP somos los propios afiliados; así que sería de tontos pretender  que las  respuestas de nuestras encuestas sean representativas.  Las encuestas  del PP de Casabermeja no están hechas para conocer lo que opina la gente, sino para crear opinión en los que la leen.

 

 A modo de instructivo ejemplo (que algunos sois duros de mollera), vamos  mostrar cuatro modelos  de pregunta posible sobre  la Ciudad Deportiva del Málaga. Después de leerlas detenidamente debéis pensar y debatir cual es la más adecuada para nuestras web, teniendo en cuenta lo que se os dice en el primer párrafo: 

Modelo A de  pregunta:

¿Por qué a IU no le interesa la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en Casabermeja? 

  • Están en contra del desarrollo del municipio.
  • Temen perder poder si vienen nuevos vecinos.
  • No son capaces de gestionar proyectos importantes.
  • Prefieren que se sitúe en Colmenar antes que en Casabermeja.

Modelo B de pregunta:

¿Cómo valora la actuación del Ayuntamiento en la negociación con la empresa que pretendía construir la ciudad deportiva del Málaga y 1.200 viviendas?  

  • Muy buena
  • Buena
  • Regular
  • Mala
  • Muy Mala.

Modelo C de Pregunta:

 ¿De quien cree que es la mayor  responsabilidad de que no se llegara a un acuerdo en la negociación entre Ayuntamiento y la empresa que pretendía construir 1200 viviendas y la ciudad deportiva del Málaga?  

  • Del Ayuntamiento que no aceptó la propuesta de la empresa.
  • De la empresa que se planteaba como requisito imprescindible construir 1.200 viviendas.
  • De la Junta de Andalucía que  no estaba dispuesta a autorizar en el Plan General ese número de viviendas, y además separadas del casco urbano.

Modelo D de  Pregunta:

En la negociación sobre la ciudad deportiva del Málaga C.F, al principio la empresa planteaba construir un mínimo de dos mil viviendas que al final del proceso rebajó a  1.200 viviendas, el Ayuntamiento le ofrecía la mitad.  ¿Cómo valora la actuación del Ayuntamiento? 

  • Estoy de acuerdo con la actuación del Ayuntamiento planteándole a la empresa que 1.200 viviendas eran muchas, y contraofertando  seiscientas. Pues mil doscientas viviendas son aproximadamente las tiene actualmente el pueblo. Aceptar la propuesta de la empresa sería consentir la construcción de otro pueblo, además separado de este.
  • El Ayuntamiento actúo de  manera incorrecta, tendría que haber aceptado la propuesta de la empresa de construir 1200 viviendas y la ciudad deportiva.
  • El Ayuntamiento actúo erróneamente, pues no tendría que haber ofrecido la posibilidad de construir  600 viviendas, ya que pienso que incluso seiscientas viviendas son demasiadas, a cambio de la que sería  la segunda ciudad deportiva del Málaga.

 Ahora, antes de seguir leyendo, queridos afiliados y concejales del PP debatid entre vosotros cual es la que tendríamos que insertar en  la web del PP de Casabermeja. 

Llegado a este punto, este pobre librepensador de izquierdas tiene un problema. En el libro que me hizo llegar Paca, la camarada del pico afilado, no se recoge el debate entre afiliados del PP acerca de cual era el modelo de pregunta más adecuado para incluirlo en su web.

 

De todas formas, con la ayuda de cierto pajarito,  un poco de imaginación, y conociéndolos como los conozco, voy a no dejarte sin el gusto de que puedas leer lo que ocurrió en ese debate de  “peperistas”.

 

El gallardo afiliado, llamémosle Alberto, por la admiración que profesa a Don Alberto, el alcalde pepero de la capital del reino,  plantea que cualquiera de los  tres últimos modelos de preguntas eran correctos. Él, que se las da de listillo y “centrado”, argumenta: "Las tres últimas podrían valer, pero la primera es inaceptable hasta para quien no tenga pajolera idea de encuestas; pues a quien se le ocurre una pregunta  como esa de  ¿Por qué a IU no le interesa la Ciudad Deportiva? ¿Y los que piensen que sí le interesa, aunque no a  cualquier precio? ¿Cómo van a responderla?

 

El gallardo Alberto estaba lanzado, coge  carrerilla y continúa:  "En una encuesta no se pueden hacer preguntas que prejuzguen, que manipulen, que impidan que una gran parte de los encuestados pueda responderlas.  Imagináis en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas  una pregunta cuyo enunciado dijera ¿Por que al PP no le interesa la  situación de los inmigrantes? Independientemente de las opciones de respuesta que diera,  no la podríamos responder los del PP,  que pensamos que sí nos preocupan los inmigrantes. Hubieramos puesto el grito en el cielo y  pedido la dimisión del director del CIS. Pues si la pregunta es un dislate, sobre las opciones  de respuesta de ese modelo A   para qué hablar, si no hay ni una sola de las cuatro que la pueda suscribir alguien que no sea de un PP aguerrido y superderechoso. Una pregunta excluyente y negativa, y cuatro posibles respuestas a cual más negativa".

 

Por facilitarte la lectura no recojo aquí, las siete interrupciones y algún insulto  ¡Pareces tonto, rojo o las dos cosas! que padeció el pobre Albertito antes de concluir su intervención.

Enfrente, el más aguerrido, el más fachoso del convento pepero, se levantó de la silla con gesto histriónico, y señalando con su dedo índice hacia pobre Albertito, dijo con voz de trueno: "¡Eres imbécil, idiota perdido,  so tonto del culo!  y lo que es mucho peor….pareces comunista. Desde luego, no sé que haces en nuestro partido. Es que no te has enterado que el Manual nos dice que las preguntas no se hacen para saber lo que la gente piensa, sino para decir en la pregunta y  en las respuestas lo que nosotros pensamos. Vamos pareces de…. Que la pregunta está hecha de forma que los que no opinan como yo no pueden responderla. Pues cojonudo, yo votaré todas la veces que me parezca, y a los rojos que le zurzan".

 

Después de esta intervención se produjo la del hombre gordo, la del flaco, la del  grande y la del chico, todos coincidieron con el más aguerrido,  todos intimidaron al pobre Albertito que no sabía como escurrirse de la silla. No hubo más debate se eligió el primer modelo de pregunta para la encuesta de la web del PP, siempre que estuviese de acuerdo con el manual.

 

El más Aguerrido pasa con cuidado la página y lee la respuesta correcta al ejercicio propuesto. Dice así: los que han elegido el modelo A de pregunta son los militantes que han entendido la lección de este Manual de estilo para el PP.

 

Después de leer esta respuesta el  fachoso militante se inflama como un gallo de pelea y su voz retumba  en la sala:  Veis como llevo razón. Pues ahora mismo la cuelgo en nuestra página web.  Y la semana que viene pongo otra sobre el agua, como las que he puesto sobre las casas del Llanete,y el trato de IU a los vecinos en el Ayuntamiento. Todas  cortadas por mi misma tijera, que sólo podrán contestar los que  estén de acuerdo con que  IU lo hace todo mal.

  

 

Con voz ya miedosa y débil, Albertito susurró entre dientes: aunque lo diga el manual, esa forma de hacer preguntas no es objetiva ni imparcial. A lo que respondíó la voz de trueno: la imparcialidad y la objetividad me las paso yo por… el arco del triunfo.   

  

Última actualización el Martes, 29 de Julio de 2008 19:45