Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Nuestro proyecto

 

¿QUÉ PENSAMOS?

 

Izquierda Unida es una organización política que tiene como objetivo el avanzar hacia una sociedad más justa, hacia el socialismo.

 

¿Qué entendemos por el socialismo?

Hay que aclarar que porque gobierne un partido que se denomine socialista o comunista no significa que la sociedad lo sea.

Izquierda Unida concibe el socialismo como una profundización de la democracia. En nuestra sociedad podemos votar, podemos elegir a nuestros representantes políticos, podemos opinar sin que por ello nadie nos meta en la cárcel. Son derechos democráticos elementales que los españoles conseguimos de forma plena, y por primera vez con la segunda república, pero que después fueron anulados por la dictadura franquista y costó mucho sacrificio recobrarlos de nuevo. Muchas personas en toda España, también en nuestro pueblo, fueron encarcelados por el solo hecho de exigir derechos democráticos tan elementales como expresarse con libertad, asociarse, elegir a nuestros representantes. Estos derechos son sagrados para Izquierda Unida, muchas de las personas que formas nuestra organización padecieron la persecución y la cárcel por defender estas libertades.

El socialismo es todo esto y todavía más democracia. Avanzar hacia una sociedad socialista significa avanzar hacia una sociedad más justa más igualitaria.

Porque en esta sociedad capitalista votamos, pero quiénes tienen más dinero tienen también más medios para lograr que se vote lo que a ellos le interesa, y nos comen el coco gracias a los medios de comunicación que están en sus manos, pues para eso controlan periódicos, televisiones, radios.

Por otro lado, las grandes empresas son las que marcan la política económica, las que bajo la amenaza de irse a otros lugares (deslocalización) consiguen que los gobiernos de turno les permitan más facilidades para hacer contratos eventuales, para despedir a trabajadores, y en definitiva para aumentar, aún más, sus ya grandísimos beneficios (recordemos el caso, por ejemplo, de muchos bancos). El socialismo debe significar que la democracia política, la capacidad de decidir no tiene vedado ningún terreno, incluido el de la economía. Dicho para que se entienda: la democracia debe llegar también a la economía, a las empresas. Y las grandes empresas deberán estar en manos de quienes las trabajan, y la economía ponerse al servicio de la mayoría de la sociedad, no al servicio del tremendo enriquecimiento de unos pocos, que nadan en la abundancia, en el despilfarro, mientras en nuestra sociedad, muchas personas no tienen asegurados unos mínimos que le permitan llevar una vida digna de personas.

Izquierda Unida quiere más democracia, más justicia social, menos desigualdad entre pobres y ricos, entre países, entre hombres y mujeres.

 

 

Izquierda Unida plantea asimismo un proyecto ecosocialista. El capitalismo en su búsqueda desenfrenada de beneficios para los muy ricos, lo destruye todo, esquilma los recursos de la naturaleza. No le importa contaminar, destruir la capa de ozono, provocar el cambio climático. Los países ricos le compran los derechos de contaminación a los países pobres (Protocolo de Kyoto). La locura capitalista de ganar y más ganar dinero, no se detiene en nada, y si hay que acabar con el planeta pues se acaba. Le importa un bledo lo que ocurra en un futuro, el futuro de los que hoy son niños y de las generaciones que vendrán mañana.

Sólo desde un socialismo ecologista o desde un ecologismo socialista que impliquen en su radicalidad la superación del capitalismo, será posible una sociedad más humana, más justa e igualitaria, democrática y capaz de establecer una relación armoniosa de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente, con la naturaleza.

 

 

 

 

¿QUÉ HACEMOS Y CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

 

Actuamos donde trabajamos y vivimos, y desde ahí ponemos nuestro granito de arena para cambiar esta sociedad. Actuamos desde lo local aunque pensemos en global.

Nos organizamos localmente en Asambleas, con un órgano de dirección y coordinación al que llamamos Consejo Local.

En cada Asamblea existen grupos o áreas de trabajo donde reflexionamos y organizamos actividades. Cada una de las personas que formamos parte de Izquierda Unida formamos parte de una o varías áreas de trabajo: área de cooperación y solidaridad, área interna y de organización, comunicación, juventud, ecología y medio ambiente, cultura y educación, empleo y acción sindical, formación, deportes, urbanismo, mujer e igualdad, municipal.

En la asamblea ponemos en común y coordinamos las propuestas y el trabajo de estas áreas.

En la actualidad Izquierda Unida cuenta con un centenar de personas afiliadas en Casabermeja, que colaboran en asociaciones, que organizan actividades y campañas de Izquierda Unida, y también apoyan y colaboran con el grupo municipal, que es quien gobierna el Ayuntamiento de Casabermeja.



Consejo Local Imprimir E-mail
Integrantes del Consejo Local de izquierda Unidad en Casabermeja:

 

  • Coordinador Local: Andrés Lozano.
  • Responsable del Área de Comunicación: Ana María Fernández.
  • Responsable de Cultura: Mari Carmen Aldana.
  • Responsable de Formación: María Palomo.
  • Responsable de Juventud: Antonio González.
  • Responsable de Ecología y Medio Ambiente: Annette Rotter.
  • Responsable de Empleo y Acción Sindical: Mariano Vargas.
  • Responsable de Mayores: Juan Jiménez.
  • Responsable de Educación: Juan Sánchez Domínguez.
  • Responsable de Solidaridad y Cooperación: Antonia Zamorano. 

    Vocales del Consejo: Juan Sánchez, Teresa Alcoholado, Marina Garzón, José Amores, Paulino, y miembros del grupo municipal.
 
Grupo municipal Imprimir E-mail
Integrantes del Grupo Municipal de izquierda Unidad en Casabermeja:
  • Antonio Domínguez. Alcalde
  • Antonio Artacho. Portavoz municipal. Concejal de Cultura, Educación y Deportes.
  • Melania Pico. Concejal de Hacienda, Personal, Servicios Sociales y Juventud.
  • Antonio Valeroso. Concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras.

 

COMPROMISOS ELECTORALES.

-Continuar la pavimentación de calles deterioradas

-Construcción de un edificio cultural que albergue la nueva Biblioteca municipal, el Museo de Historia, el Archivo Histórico y una sala de usos múltiples.

-Iniciar la construcción de un recinto ferial

-Construcción de un campo de fútbol de césped artificial.

-Terminar la tramitación del Plan general de ordenación urbana

-Habilitar zonas de aparcamiento en el casco urbano y entrada al pueblo e iniciar las obras de circunvalación para mejorar el tráfico.

- Continuar mejorando la entrada al pueblo y construir la calle trasera del colegio.

-Continuar con el soterramiento progresivo de contenedores

-Construcción de pistas deportivas en la Urbanización de Alcaide, Instituto y Puerto de la Horca.

-Remodelación de la depuradora, según proyecto financiado por la Junta de Andalucía.

-Seguir mejorando el servicio de limpieza y la conservación de los jardines con nuevos medios humanos y materiales.

-Construcción de viviendas de unas 60 viviendas de protección oficial en la zona del Chorro.

-Dinamizar la Casa de la Juventud en la antigua Cruz Roja.

-Seguir mejorando el transporte público

-Aumentar la plantilla de Policía Local

-Construcción de nuevo cementerio y tanatorio.

-Iniciar las obras para asegurar el abastecimiento de agua al municipio.

-Continuar con el apoyo a las manifestaciones artísticas del pueblo como la banda de música y la coral y puesta en marcha de nuevos talleres culturales.

-Crear un modelo de participación ciudadana que permita a los vecinos decidir sobre la gestión municipal

-Seguir impulsando la actividad deportiva con el impulso de nuevas actividades

-Apoyo decidido al recién creado Instituto Villa de Casabermeja para promover la investigación y la defensa de nuestro patrimonio.

-Continuación del asfaltado de carriles en zonas rurales más pobladas y con transporte escolar.

-Puesta en marcha del Punto de información y gestión de las demandas de empleo en colaboración con el SAE que haga innecesario el desplazamiento a Málaga para sellar.

-Continuar mejorando los paseos alrededor del pueblo. Restauración de la Fuente de las Parras Viejas y su camino de acceso, como parte del Camino de las Fuentes

-Impulsar el Consejo Municipal Escolar, para coordinar las actuaciones educativas y la gestión del Fondo de Promoción Educativa.

- Impulsar la creación de carriles bici que conecten las zonas de expansión con el casco antiguo.