Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Historia Imprimir E-mail

Izquierda Unida surge como una organización política de izquierdas en 1986, integrando a esas fuerzas políticas y personas que se opusieron a la entrada de España en la OTAN, en un referéndum en el que el NO a la OTAN obtuvo casi siete millones de votos. En nuestro pueblo el NO fue mayoritario.

Desde su creación Izquierda Unida ha sido referente político de la izquierda transformadora en Casabermeja, de una izquierda donde se integran el rojo de la tradición obrera y anticapitalista, el violeta del republicanismo y el verde del ecologismo.

En Casabermeja Izquierda Unida se conformó en 1986 como resultado de la confluencia del PCE (partido que en Casabermeja había gobernado el Ayuntamiento en las dos primeras legislaturas), con personas de tradición socialista, anarquista, ecologistas e independientes de izquierdas.

En las elecciones municipales de 1979 la candidatura municipal del PCE, con Francisco García como candidato a la alcaldía, obtuvo un 39,7% de los votos, que le permitió ser alcalde gracias al apoyo del PSOE. En 1983 esta misma candidatura revalidó la alcaldía con un 68,7% de los votos y mayoría absoluta.

 

 
Candidatura Elecciones 1979

 

En las elecciones de 1987 Izquierda Unida presenta a las elecciones una candidatura encabezada por Antonio Lozano que obtuvo un 40,57 % de los votos y cuatro concejales. En las elecciones de 1991 la candidatura de Izquierda Unida encabezada por Juan Muñoz obtiene un 40,77% y cuatro concejales. En estas dos legislaturas no existe presencia de candidatura alguna de la derecha y gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

 

 
Candidatura Elecciones 1991

 

En 1995 Izquierda Unida, con Andrés Lozano como candidato a la alcaldía, logra el 49,35 % de los votos y seis concejales, con lo que se alcanza la mayoría absoluta. Esta situación se repetirá en 1999 y 2003 con porcentajes de voto del 47,6% y del 48,8% respectivamente, y con Andrés Lozano como alcalde.

 

 
Candidatura Elecciones 1995

 

 
Candidatura Elecciones 1999

 

 
Candidatura Elecciones 2003

 

En 2007 la candidatura de Izquierda Unida liderada por Antonio Domínguez obtiene un 39,73 % y cuatro concejales, accediendo a la alcaldía como lista más votada.

 

 
Candidatura Elecciones 2007

 

Como vemos, Izquierda Unida ha tenido una importante presencia institucional en Casabermeja, y ha gobernado el Ayuntamiento desde el año 1995 hasta hoy día. En estos años los equipos de gobierno de Izquierda Unida han realizado una decidida contribución a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo, con la creación y mejora de infraestructuras de agua, alumbrado, saneamiento, depuración, carriles, calles plazas, parques y jardines; y de importantes equipamientos culturales, educativos y deportivos. Todo ello gracias a la renovada y mayoritaria confianza de nuestros vecinos en la honradez y buen hacer de quienes han representado y representan a Izquierda Unida.

 -

Izquierda Unida en estos poco más de veinte años como organización no sólo ha realizado un importante trabajo institucional en el Ayuntamiento, sino también en la sociedad, colaborando con la mayoría de las asociaciones que enriquecen el tejido asociativo de nuestro pueblo, desde el respeto a su independencia como organizaciones.

Izquierda Unida ha impulsado y colaborado también en las movilización de los vecinos frente a medidas como el pretendido recorte del PER, la reivindicación del nuevo acceso, o la construcción del nuevo instituto, por citar algunas. Porque creemos en un pueblo exigente y que tenga confianza en su capacidad para movilizarse y de esa manera lograr objetivos que son justos.