Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Zona de debate


Debes de registrarte para escribir opiniones. Lo puedes hacer en el cajetín gris de la derecha, pulsando "regístrese aquí" Después recibirás un e-mail para que confirmes el registro y verifiquemos su autenticidad. También queremos recordar que tanto tu e-mail como la IP que tu ordenador utilizada para la conexión a internet quedará registrada en el servidor. Con esto solo queremos hacer, desmarcándonos de otros foros, un debate constructivo libre de insultos y amenazas.


el semaforo     23 Mayo 2008 13:07 |
basura Berlusconi Cosa Nostra efecto llamada manifestación
Hay un dicho castellano muy gráfico que se utilizaba para referirse a las esposas con un particular sentido de la limpieza del hogar: “limpiar lo que ve la suegra”. Se supone que con ello se pretendía engañar a la inspectora matrimonial, escondiendo el polvo y los borreguitos bajo alfombras y camas, y dejando sin pasar el paño por los lugares altos de los muebles.

A gran escala, es lo que hizo Berlusconi el otro día en su visita a Nápoles. Contó hasta con la ayuda del ejército para hacer desaparecer del centro de la ciudad las montañas de mierda acumuladas en sus calles, moviéndolas simplemente de sitio, es decir, lejos del centro histórico, con la pretensión de que todos comprobáramos lo limpio que es mi niño.

Y como si él mismo fuese una metáfora, aprovechó para celebrar allí un consejo de ministros que aprobaría trasladar de suelo italiano a los inmigrantes sin papeles, como si de basura humana se tratase, fuera de su territorio o escondiéndolos debajo de las alfombras de sus cárceles.

Berlusconi, hombre de peligrosas amistades entre la Cosa Nostra, cree que la basura humana no son sus amigos, a los que premia incluso con algún ministerio, sino que viene empaquetada del África profunda o de la Europa del Este, quizá porque ha perdido el olfato para detectar el hedor de la mafia incrustada en todos los estamentos del Estado.

En la emigración, al igual que existe un “efecto llamada”, el del hambre que empuja a los pobres a correr hacia el plato lleno de los países ricos, existe también un “efecto huida”, justo el que pretende lograr el rey del bótox italiano, convirtiendo la inmigración ilegal en delito, y amenazando hasta con cuatro años de cárcel a los infractores. De esta manera, los países como España, cercanos a su área de influencia, temen convertirse en la alfombra donde Berlusconi pretende esconder su basura.

Y toda Europa se deja arrastrar por el efecto Berlusconi con una directiva comunitaria a punto de ser aprobada, en la que se permitirá encerrar durante 18 meses a los inmigrantes sin papeles, sin papeles legales, se entiende, pues su papel ha sido clave en el desarrollo y prosperidad de Europa mientras soplaban vientos de bonanza.

Pero creo que todo ello será un esfuerzo inútil, aparte de una página de la historia de la humanidad de la que ya tendremos tiempo de avergonzarnos, porque la presión migratoria no ha hecho más que empezar. La ONU ya nos ha advertido de que con la catástrofe alimentaria que se avecina por la carestía de los precios, escapar de la miseria y de la hambruna será cuestión de vida o muerte. Yo, de ellos, me arriesgaría. Al menos en las cárceles europeas dan de comer calentito, y tendrán un catre donde dormir a cubierto. Tristes tiempos estos, donde la cárcel puede llegar a ser lo más parecido a un hogar para buena parte de la humanidad.
——————————————————————-
Meditación para hoy:
Leo en cadenaser.com que militantes del PP convocan manifestaciones para hoy al mediodía a favor y en contra de Rajoy, una de ellas a favor de María San Gil y la otra a favor de Mariano Rajoy, convocadas ambas a través de mensajes sms. Creo que voy a ir. Como la tarde-noche aquella en Génova 13 en que les obligamos a confesar que no era ETA la autora de los atentados del 11-M. Las de hoy, por supuesto, se anuncian como mucho más divertidas.

olmedo     22 Mayo 2008 23:17 |
No sé si hay más libertad en la Rusia de Stalin que en la España de Franco, pero me da igual: no tengo intención de pelearme con ninguno de ellos, escribió Winston Churchill tras la II Guerra Mundial. Una frase que resume el favorable contexto internacional para Franco, una de las razones por las que el dictador se mantuvo durante 40 años en el poder. Otra de ellas, que dedicó media vida a ensalzar su figura y controlar su imagen hasta el límite. Fue poco más que eso, un personaje de ambición desmedida para el que su perpetuación en el poder era lo más importante, asegura a Público el historiador británico Paul Preston, que acaba de publicar El gran manipulador (Ediciones B), donde descubre y recuerda las mentiras más aceptadas sobre el dictador.

Complejo de excelencia

Franco no dejó de pulir su propia biografía: cualquier incidente lo reconstruía o lo perfeccionaba de alguna forma. Por ejemplo, hacia 1962, Franco escribió en el borrador de sus memorias el por qué de la caída de la República. Se refirió a los republicanos como a una conjura de masones, separatistas y socialistas... ateos, traidores, delincuentes, defraudadores e infieles en el matrimonio. La realidad es que, hasta días antes del alzamiento, Franco había guardado las distancias con los conspiradores. Nunca fue decidido, pero vendió la historia de que había salvado España, dice Preston. Lo consiguió con el terror, unido a su capacidad para manipular a sus colaboradores y a su habilidad para saber el precio de su silencio.

Franco tenía complejo de excelencia. Desde su campaña en África, donde se cree el Héroe del Rif, comenzó a agigantar su figura, a concebir una idea innecesariamente cambiada y mejorada de sí mismo y de sus actos. Como en 1945, cuando alimentó la idea de que había burlado a ***, diciendo que el regalo más precioso de los muchos que había dado a España fue la neutralidad en la II Guerra Mundial. Preston matiza: No cabe duda de que Franco quería entrar en guerra, pero no pudo, entre otras cosas porque su participación no le importaba tanto al Führer. Franco reescribió la historia e hizo de la negativa una victoria.

Legado de una dictadura
Después, con la Guerra Fría, la autarquía dio pasó gobiernos de técnicos que pusieron fin al aislamiento. Desde entonces, Franco pasó a ser el jefe de Estado simbólico. Era un personaje muy vulnerable que vivía dentro de un disfraz. Desde 1957, quiso convertirse en el padre y abuelo del pueblo, afirma el hispanista. Máscaras con las que encubría su ambición, todo con un barniz de patriotismo. Quiso perpetuarse con obras como el Valle de los Caídos pero, tras su muerte, su legado consistió en elevadas tasas de inflación y desempleo, terrorismo y golpismo. Eso sí, sin quererlo y en contra de sus planes, creó las condiciones para la llegada de la democracia tras su muerte.

julian     22 Mayo 2008 23:11 |
EL OJO DE LA MOSCA// JULIÁN HERNÁNDEZ

Envejecer es asunto sencillo: basta con dejar que pasen los años. Todos tenemos la sensación de que nacimos tarde, de que algo nos hemos perdido. Viene esto a colación (¡qué expresión tan bonita!) por lo de Mayo del 68 y su 40 cumpleaños. Aquellos finales de los sesenta eran días confusos que la propaganda del régimen de Franco aprovechaba para reafirmar su vigor frente a la decadencia de los países rojos y masones de más allá de los Pirineos. Como entre brumas, y a la vez que la familia Telerín (que no tenían padres), surgían los nombres de Daniel Cohn-Bendit, Angela Davis, Benardette Devlin, Sirham Bishara Sirham o Charles Manson, todos mezclados sin orden ni concierto y sin que supiéramos muy bien a qué se dedicaba cada uno de ellos. Las drogas, por lo visto, eran cosas muy malas que estaban arrasando a la juventud del mundo salvo en España; acto seguido, y sin saber muy bien a qué venía, nos decían que el pegamento Imedio SÓLO servía para hacer trabajos manuales y no para comérselo. Lo curioso es que, al llegar a casa del colegio, te largaban un pelotazo de Quina Santa Catalina (que anunciaba el personaje Quinito en la tele) y se quedaban tan anchos. “Para que crezcas fuerte y sano”, te decían. Quizá por culpa de aquel vinazo, los infantes de aquellos tiempos tenemos tan borrosos los recuerdos de Vietnam, Martin Luther King, la boda de John Lennon y Yoko Ono en Gibraltar y las barricadas de París.

mayo 68     22 Mayo 2008 23:07 |
También hubo en España ‘movida del 68′22 May 2008 09:55 Compartir: Tags: cultura mayo del 68 poder política
MIRTA NÚÑEZ DÍAZ-BALART

El 18 de mayo de 1968, hace cuarenta años de aquello, el recital de Raimon en la Ciudad Universitaria madrileña sazonó de música y palabras la lucha antifranquista. Los centenares de estudiantes que se apiñaban en el patio de la Facultad de Económicas de entonces, hoy Facultad de Geografía e Historia de la UCM, hicieron coro a la lucha por la libertad, sumando su garganta a la protesta por la prolongada dictadura. Las vibraciones de aquella guitarra y de una voz profunda que decía “no” a la represión llegaron a los estudiantes durante generaciones.

Los jóvenes que vinimos después teníamos mitificados aquellos hechos. En ellos, la rebelión de los hijos de las clases medias mostraba que la España de los sesenta se iba alejando de la sumisión. La estela de muerte que dejaron los cuarenta había provocado un enmudecimiento masivo. La acogida del franquismo en el contexto internacional de la Guerra Fría permitió mirar más allá de la supervivencia y las universidades se sobrepusieron a los aprobados patrióticos del falangismo inicial.

Con esos ingredientes, se coció el despertar de la universidad que, en Madrid, tomó una dimensión pública y sonora.

La épica de la lucha en el marco universitario necesitaba un himno duro y esperanzador a la vez. Al Vent, una composición de años atrás, fue la bandera de una universidad efervescente. Una voz poderosa, acompañada por una guitarra desnuda de todo atributo, se hizo la enseña de la lucha política contra el régimen franquista. La emoción del cantante, con los centenares de voces que le acompañaban en plena ilegalidad, con la Policía rodeando el campus, fue musicada en la letra 18 de maig a la Villa.

El clandestino SDEUM, Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid, trajo a la Complutense el eco de lo que ya se conocía en otras ciudades y lo convirtió en multitudinario. La universidad madrileña –como quedó evidenciado– no sólo estaba plenamente incorporada a la protesta, sino que, además, hacía suya la lengua catalana, desvistiendo otro de los disfraces del franquismo, que la presentaban como contraria a aquellas otras lenguas que habían estado largo tiempo prohibidas.

Centenares de contactos ocultos habían dado un fruto magnífico. Aquellos pequeños núcleos clandestinos lograron un acto ilegal multitudinario. Marta Bizcarrondo, recientemente fallecida, fue, como delegada cultural del sindicato estudiantil, quien tejió, junto a otros muchos, como Jaime Pastor, hoy profesor en la UCM, o Arturo Mora, tristemente desaparecido, aquellos hilos. Ángel Vegas, desde su posición de decano designado a dedo, mantuvo una actitud dialogante con unos estudiantes aguerridos que no sólo querían cambiar la Universidad sino el mundo. La oposición antifranquista, encabezada en Madrid por el PCE, brindaba la experiencia de su lucha en la clandestinidad.

La infantería militante daría sus mejores cuadros a los organismos del cambio: desde la Junta Democrática y la Platajunta, a toda la pirámide de la nueva sociedad que estaba germinando. Luego, vendrían otros recitales donde líderes, salidos de la cárcel o de la clandestinidad, pasarían a sentarse en las butacas. La memoria del cambio tiene en los conciertos de Raimon, en Madrid, Barcelona o Valencia, las muescas de la esperanza colectiva que acompañó la agonía del franquismo y los primeros años de la llamada Transición.

¿Tenía algo que ver lo que aquí ocurría con la efervescencia existente en Francia, México, Estados Unidos, Checoslovaquia, Berlín o Tokio, con fuertes estallidos políticos y sociales? La realidad española poco tenía que ver con el movimiento ciudadano contra la segregación racial o contra la guerra de Vietnam en EEUU, por más que ésta hubiese apadrinado la dictadura franquista en la ONU.

El Dubcek checoslovaco sacudió las conciencias sobre el colonialismo soviético. La matanza de la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México abrió los ojos del mundo a las dictaduras del mundo capitalista. ¿Contra qué se levantaban los estudiantes franceses, bien comidos y con una democracia consolidada, encabezada por el presidencialismo de De Gaulle?

La estela de la insumisión ante el capitalismo y la sociedad establecida, sus usos y costumbres, la protagonizaron jóvenes que, desde contextos muy diferentes, clamaban por un rechazo a lo existente. En España, sin duda, con un carácter plenamente político, pluripartidista, antidictatorial y democrático que no podía cuestionar ni partidos ni sindicatos, todos ellos clandestinos. ¿Qué CGT francesa se podía sumar públicamente a los acontecimientos cuando aquí sólo existía un único sindicato oficial? El mayo francés evidenció la erosión de los partidos y sindicatos en las democracias occidentales.

El cantante de Xátiva pondría la imagen y la voz a la protesta de los universitarios de toda España en favor de la libertad, y acompañaría sus pasos antes y después de la muerte del dictador. El 5 de febrero de 1976, una canción añadiría otras notas a la andadura iniciada hacia la ruptura política. Yo vengo de un silencio (Yo vinc d’un silenci) resumía en cuatro palabras la larga travesía por el desierto franquista.

Hoy, no se llaman recitales, sino conciertos. Muchos de los que participaron en alguna medida en ello no están entre nosotros, otros desempeñan cargos relevantes, la vida nos ha hecho caminar por caminos deseados y no deseados, con compañeros que se han ido perdiendo a lo largo de los años, pero la evocación de aquella comunión sonora, joven y combativa acompañó musicalmente con himnos civiles la lucha por las libertades en España.

Hoy vuelve Raimon a la Universidad Complutense. Aquel recital, que fue una muesca en la lucha por la libertad, sigue presente en estas palabras de Javier Maestro: “Nunca había asistido a un acto donde se viviese con tanta intensidad cada
canción, cada palabra, cada gesto”.

Andrés     22 Mayo 2008 00:35 |
Dentro de cuatro meses celebraremos la próxima Asamblea Federal en que entre todas las personas afiliadas a IU decidiremos su futuro.
En la actualidad estamos actualizando el censo de afiliados y afiliadas. Es importante que participemos rellenando la ficha de afiliación que nos ha sido enviada, y depositándola en el buzón de IU (fachada de la Oficina de Turismo) antes del 28 de mayo, que es el día en que debe ser enviada a la dirección, para que con el conjunto de fichas cumplimentadas se pueda exponer al público el censo de afiliadas y afiliados entre el día 1 y 20 de junio.
Si a alguien no le ha llegado la ficha puede descargarla e imprimirla en el apartado de esta web "participa"
No lo dejéis, la fuerza de nuestra organización, de nuestras ideas, es mayor y más eficaz cuantas más sean las personas organizadas en ella. Ahora somos unas cincuenta personas afiliadas, pero faltáis muchas más que participáis de las mismas ideas: lograr una sociedad con mayor justicia social, más respetuosa con la naturaleza, más humana.

kechu     21 Mayo 2008 21:02 |
Mientras, Gaspar, puedes desgañitarte y clamar en el desierto, que entre
los sirios y troyanos que te acompañan y desacompañan, y una gran parte del
pueblo que hasta que no vino la decadencia del imperio romano, después del
pan y el circo, no reaccionó. No sirve hacer más comparativa que la de un
análisis riguroso, objetivo, y no interesado, sin sesgos ni tintes más verdes o
más rojos.
Hace falta lealtad en el diagnóstico, criterios unitarios para diseñar las
estrategias, no amputar ni un solo militante ni dirigente más, abrir las puertas y
las ventanas para que entre oxigeno, renovar métodos, rostros y culturas, hace
falta una “Revolución Interna”, y una “Sublevación de las bases”, no
manipuladas, hace falta quitarle el óxido a la máquina, hace falta que mucha
gente dé un paso atrás, hace falta que otra mucha, deje a otros, dar un paso
adelante, hace falta preocuparse y ocuparse del capital político clásico, pero
hace falta que los no contaminados apuesten por tomar el relevo, y se les deje.
Hace falta menos patriotismo, menos demagogia, menos ajustes de cuentas y
más ladrillo sobre ladrillo, más torre de Babel, más construir juntos una nave
que nos lleve a buen puerto, que su objetivo sea transformar la sociedad, como
proyecto colectivo y no particular, más conseguir que no haya desequilibrios
entre el Norte y el Sur, entre mujeres y hombres, más luchar por la libertad, por
los derechos socales, por la igualdad...
Deben ser objetivos la soberanía, la pluralidad, la federalidad, el
municipalismo, la radicalidad democrática, y la ética política, hace falta otra
forma de hacer política, se ha acabado el ciclo del carrillismo, del anguitismo y
del llamazarismo, se ha acabado el ciclo de los ismos, todas las escuelas han
desvirtuado a sus maestros. En tu caso, Gaspar, el nueve de marzo, creo
haberte entendido que dabas un paso atrás, pero que te quedabas, firme y
convencido, en la izquierda roja, verde y violeta, y creí comprender que dabas
por finalizado el llamazarismo y el post-llamazarismo, y llamabas a la
“APERTURA DE UNA NUEVA FASE”.
Después de veintidós años de esplendor de esta fuerza política, y de
alguna travesía en el desierto, ahora hace falta ir hacia un “PROCESO
CONSTITUYENTE”, dándole la voz y la palabra a las bases, a los
movimientos sociales, a la ciudadanía que nos vota, al millón de resistentes al
pensamiento único, para esa IZQUIERDA UNITARIA, alternativa y
transformadora, del siglo XXI. Debemos CONVOCARNOS porque es posible
otro mundo, porque es posible otra España

mayo 68     20 Mayo 2008 22:43 |
Mayo del 68 empezó exactamente la mañ*** del 24 de febrero de 1965. Enfrente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, un destacamento de las fuerzas de seguridad del Estado detuvo la marcha de cientos de estudiantes que, encabezados por los profesores Santiago Montero Díaz, José Luis López Aranguren, Aguilar Navarro, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, se dirigían agrupados y en silencio hacia el edificio del rectorado ubicado en las cercanías del barrio de Moncloa, para entregar un escrito en el que reclamaban libertades. Los profesores se adelantaron para explicar el objeto de aquella marcha pacífica. La respuesta fue una carga (decir brutal sería una redundancia) y un afanoso despliegue de los coches manguera antidisturbios que en aquel momento y de este modo hacían su entrada en la iconografía de la época.

Mayo del 68 acabó exactamente el 25 de noviembre de 1975. El fallecimiento tuvo lugar en los cuarteles de la ciudad de Lisboa, donde un golpe de fuerza de los militares contrarrevolucionarios desalojaron del poder al coronel Vasco Gonçalvez.
En el entretanto, la creación del clandestino Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios, el Mayo del 68 en París, el asesinato de Martin Luther King, la matanza de estudiantes mejicanos en la plaza de Tatlelolco, la declaración del Estado de Excepción por el gobierno franquista en enero de 1969, el asesinato de Enrique Ruano, el juicio de Burgos, el subidón de Carrero Blanco, el golpe de Estado contra Chávez (perdón, Allende) que el diario El País (perdón, ABC) había venido jaleando con premura, el juicio contra Marcelino Camacho y otros dirigentes de CCOO, el paso de cientos (pero menos) de universitarios y universitarias por los Tribunales de Orden Público, la flebitis de Franco, el acercamiento del PCE hacia la democracia cristiana de Ruiz Jiménez, la resurrección alemana del PSOE de Felipe González, la muerte de Moncho Reboiras en las calles de El Ferrol.

Si alguien confunde Mayo del 68 con las revueltas en París de mayo del 68 es que no sabe mirar o que el árbol quemado no le deja ver el bosque talado y vendido.

jovenes     20 Mayo 2008 22:21 |
IZQUIERDA, DEMOCRACIA ACTIVA Y ECOLOGISMO


Izquierda, implica: Otro modelo económico más social (marxista o no,
pero no capitalista), Internacionalismo (lo contrario a los
nacionalismos, andaluces o españoles), Discriminación positiva
(sindicalismo, feminismo, integración racial, atención a ancianos,
enfermos, etc), Federalismo (gobierno descentralizado)


Democracia activa, implica: Republicanismo (la monarquía no es
competente para representar al pueblo), Pacifismo, Participación
(mayor capacidad del ciudadano para tomar decisiones), Pluralidad
(garantizar la diversidad es fundamental para lograr avances),
Transparencia (cuantos más participen, menos poder tendrán los
coordinadores, pero aún así hay que exigir responsabilidades tanto por
los resultados como por los métodos), Responsabilidad (a todos los
niveles, formación y nivel de información acorde con la importancia de
las decisiones a tomar, espíritu crítico, mejorar la educación general
para que sea posible mayor participación ciudadana)


Ecologismo. Desde nuestro punto de vista, el ecologismo implica ser
anti-consumistas, respeto por otras formas de vida (¿noción ampliada
de izquierda?), responsabilidad por nuestro legado a generaciones
futuras.


i.u     20 Mayo 2008 22:02 |
Estimad@s compañer@s:

El Consejo Federal de IU va a convocar la Asamblea Federal posiblemente para los días 15 y 16 de Noviembre de 2008, si bien en las Normas que os ha enviado el secretario de Organización de Andalucía se habla de los días 25 y 26 de Octubre. Que duda cabe que el desarrollo de esta Asamblea es vital para el futuro de Izquierda Unida y también para el conjunto de la Izquierda alternativa y progresista de nuestro país. Es por ello que la participación de tod@s los adscrit@s es fundamental para decidir entre tod@s la IU que queremos.

Con el fin de que ninguna Asamblea y ningún adscrit@ se quede fuera del proceso Asambleario, se hace necesario y urgente proceder a la actualización del censo y a la regularización de las cuotas.

QUE TIENEN QUE HACER LOS ADSCRIT@S PARA PODER PARTICIPAR EN EL PROCESO ASAMBLEARIO?

- asegurarse de que están en el censo de su Asamblea Local o de base. Eso lo pueden hacer consultando el censo de la Asamblea, que deberá estar expuesto obligatoriamente en la sede, del 1 al 20 de junio de 2008.
- asegurarse de que su Asamblea ha cotizado por él los 30 euros que exige el Consejo Federal. Los mismos corresponden al pago de un euro/mes desde el 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2008. Si su afiliación a IU es posterior al 1 de enero de 2006, pagara en función del tiempo que lleve afiliado.
- tener decidido antes del 30 de junio, la forma de pago de la cuota a tenor de lo que establece la Ley de Partidos Políticos (*) y los estatutos federales y andaluces de IU (*).


QUE TIENEN QUE HACER LOS CONSEJOS LOCALES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACION DE SUS ASAMBLEAS EN EL PROCESO ASAMBLEARIO?

1º.- Proceder inexcusablemente a la actualización del censo antes del 31 de mayo, enviando al Consejo Provincial antes de la fecha indicada, un listado firmado en cada una de sus hojas por el Coordinador Local con las altas y bajas producidas, así como las fichas de los nuevos adscrit@s y aquellas otras fichas que por cualquier causa no consten en los archivos del Consejo Provincial, aunque se trate de adscrit@s con una determinada antigüedad en IU.
2º.- Exponer en la sede, desde el 1 al 20 de junio ambos inclusive, el censo actualizado, una vez aprobado y remitido por el Consejo Provincial, para que el mismo pueda ser consultado por l@s adscrit@s a los efectos oportunos.
3º.- Ingresar, antes del 30 de junio, en la cuenta del Consejo Andaluz que se cita mas abajo, la cantidad de 30 euros por cada uno de los adscrit@s en concepto de atrasos, excluidos los adscrit@s que están pagando su cuota a través del PCA. La misma supone el pago de un euro/mes, desde el 1 de enero de 2006 al 30 de junio, de 2008. Por l@s adscrit@s que hayan ingresado en IU con posterioridad al 1 de enero de 2006, se pagara en función del tiempo que lleve afiliado.
Junto con el justificante de ingreso se adjuntara una relación nominal en la que consten los datos de los adscrit@s por los que se hace el ingreso.
Esta cantidad ha sido la establecida por el Consejo Federal como premisa para poder participar en el proceso asambleario.
4º.- Dado que a partir del 1 de julio de 2008, las cuotas de tod@s los adscrit@s sin excepción, se pagaran de acuerdo con lo que establece la Ley de Partidos Políticos (*) y los estatutos federales y andaluces de IU (*) y se ingresarán en la cuenta que a tal efecto ha facilitado el Consejo Andaluz (que es la siguiente: UNICAJA, CUENTA Nº, 2103-0235-03-0030009988), los Consejos Locales promoverán que el pago de las mismas se haga mediante domiciliación bancaria, para lo cual el Consejo Andaluz facilitara un modelo de autorización bancaria, si bien también se puede hacer nominalmente en la cuenta antes mencionada

el semaforo     20 Mayo 2008 21:50 |
El PSOE expedienta a un diputado por apoyar la censura al Gobierno por el fichaje de Taguas..... La dirección del Grupo Socialista ha decidido abrir expediente al diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, por votar en el Congreso a favor de la reprobación al Gobierno por haber avalado el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN. Según el acta de votaciones, Barrio votó a favor del primer punto de la moción promovida por ICV en el que se incluía la censura a la actuación del Ejecutivo en el 'caso Taguas'. La semana pasada este diputado ya cuestionó este asunto en la reunión del Grupo Socialista, un extremo al que esta misma mañ*** había aludido en el mismo foro José Antonio Pérez Tapias, otro de los diputados de Izquierda Socialista. Esta misma mañ*** el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, había asegurado que no preveía fugas de voto en el PSOE, puesto que otro de los miembros de Izquierda Socialista con escaño en la Cámara Baja, Manuel de la Rocha, le había garantizado que no romperá la disciplina del grupo. Al final, aunque De la Rocha y Pérez Tapias rechazaron el punto que reprobaba la actuación del Gobierno, Barrio de Penagos optó por apretar el botón del sí, dejando así constancia de su desacuerdo con el aval que Moncloa ha dado a la contratación de Taguas, con lo que se enfrenta a una posible sanción de la dirección del Grupo Socialista. Por el contrario, Barrio sí coincidió con sus compañeros de grupo en las otras dos votaciones que se produjeron sobre el texto promovido por ICV. En una de ellas la ex ministra María Antonia Trujillo se abstuvo, posiblemente debido a un error.

raul     20 Mayo 2008 21:44 |
El juez Pedraz tendrá que preguntar a Trillo y Palacio si sabían que el Hotel Palestina estaba entre los objetivos militares de EEUU, según acabamos de conocer por revelaciones de una ex sargento. Aznar convirtió a España en aliado político clave en esa guerra y se presupone que tenía línea directa con los dirigentes de aquel país, así que será interesante indagar cuánta información facilitaba EEUU a su aliado.

Nuestro Gobierno sí tenía conocimiento de dónde estaban sus ciudadanos en Bagdad: se alojaban en el Hotel Palestina. Eso no me lo tiene que confirmar nadie, lo sé yo. También lo sabía EEUU, según Colin Powell.

Es decir, el hotel estaba en dos listas a la vez. En una se daba luz verde para disparar y en la otra, se supone, se prohibía. Lamentablemente al final un tanque disparó y mató a dos personas. ¿Hay alguna responsabilidad? Según vamos conociendo más datos, está más claro que sí.

progresista     20 Mayo 2008 21:39 |
Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba y otros políticos europeos y españoles hablan de avalancha de inmigrantes, parecen olvidar que lo hacen sobre personas que, muchas veces, vienen a Europa para no vivir en la miseria absoluta y, en consecuencia, morir pronto y hambrientos. Cuando intentan cerrar las fronteras, están diciéndoles a esos inmigrantes: “Aquí no vengáis, la muerte es vuestro problema y, si puede ser, morid en vuestro continente y no en el viaje”. Las cifras de náufragos cantan tan mal como huelen. Así que Rubalcaba, con su innata simpatía y sus buenas palabras, podría, en vez de paños calientes, proferir crudas verdades y decirles a esos hombres y mujeres: “Morid, vivid, haced lo que os dé la gana, pero no vengáis a Europa. Porque molestáis».

kechu     20 Mayo 2008 21:22 |
Por eso amigos y amigas, Gaspar y compañía, dejemos de buscar las
causas internas y externas. El tema es que la gente ha votado que le den dos
mil euros por ser madre, seis mil a su adolescente por estudiar bachillerato,
cuatrocientos por devolución de la Renta, otro cheque para la cosa bucodental,
otro para la dependencia, y subida de calderilla para las paguitas. Y “los
otros” más de lo mismo: prometieron bajar los impuestos, - para rebajar los
servicios públicos, claro - , plantar cinco millones de árboles y reforestar
España, (será de bonsáis), o envolver a los inmigrantes en mantas y enviarlos
en pateras a su destino. La mayoría de este país está conforme con lo que
tiene, e incluso agradecido, y le molesta que les recuerden las bolsas de
pobreza que hay en las grandes ciudades, las múltiples bajas de docentes y
sanitarios por las condiciones laborales, las pequeñas empresas, que si no
tienen padrinos se arruinan, la España desértica, las corruptelas de grandes y
pequeños. Casi todo el mundo, Gaspar, tiene su tarjeta VISA, su portátil, su
cochazo, y sus escapadas los fines de semana a Londres, París o Roma.
Que osadía Gaspar, hablar de cambiar la realidad, de transformar el
país, quién te has creído que eres ¿David?, pues no, ni siquiera el amigo de
Goliat. ¿Cómo te van a votar?... si les has dicho que hay que crecer
repartiendo, en resumidas cuentas, que tienen que renunciar a sus privilegios
para que todos tengan, algo. Que ingenuos hemos sido, casi tanto como mi
viejo profesor, Fausto Bertinotti, de quien aprendí tanto cuando era
eurodiputada, y compañera en el GUE (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea)
en Bruselas.
Con bipartidismo perfecto o imperfecto, con esta ley electoral o con otra,
con voto útil o sin voto útil, hasta el noventa y seis, con pinza virtual o sin ella,
nos dejaron y nos observaron, después los que mandan, que obviamente no
son los partidos políticos, dijeron que poco a poco, para no resucitar a los
muertos y sin que se notase, pasaríamos a ser testimonio, nos echarían un
poco de leña, y como había algo de lumbre nos quemaríamos vivos, nosotros
mismos nos hemos abrasado los unos a los otros.
No me digan ustedes a mi, que no son de “chapeau”, nunca se manchan
las manos, y siempre consiguen sus objetivos, como en la ruleta, siempre gana
el que más tiene. Nosotros matándonos y ellos con los deberes bien hechos.
Conclusión: no es posible seguir como si no pasara nada, hay que analizar
social y políticamente esta catástrofe electoral. Y el primer ejercicio de
pedagogía política, y objetivo de primera magnitud, es: TRABAJAR PARA
CONSEGUIR QUE LA CIUDADANIA GIRE A LA IZQUIERDA.
Para que entiendan que están siendo sutilmente manipulados, cuando
no aborregados, y que es inmoral que en el siglo veintiuno haya gente que
tenga que buscar en los contenedores para comer, mientras a otros le caducan
casi todos los días los yogures desnatados. Por eso hay que entender que la
Educación es la más potente palanca de transformación, pero no la entendida
como transmisión exclusivamente de conocimiento, sino la que sirve para
humanizar, para crear conciencia, para hacer ciudadanía crítica, necesitamos
gente informada y formada en la solidaridad, con compromiso de compartir,
repartir y distribuir

javi     20 Mayo 2008 14:22 |
El Comité Provincial del PCE de Sevilla dará mañ*** un paso al frente y aprobará un informe político en el que abre la posibilidad a que el PCE deje de concurrir a las elecciones bajo la fórmula de IU y se estudien otras alternativas como coaliciones o incluso concurrir bajo las siglas del PCE.

"Celebramos la reunión de nuestro Comité Provincial en uno de los momentos más difíciles de la historia del PCE, cuando IU ha cosechado el pasado 9 de marzo los peores resultados electorales de su historia, más desastrosos, aún, que los obtenidos como partido en 1982", da comienzo el informe, que señala que es éste "un momento de debates y encrucijadas en el seno de la izquierda, con procesos que tendrán sus primeros resultados (que no cierres definitivo), en la VIII Asamblea Federal de IU y en el XVIII congreso del PCE. Y no nos referimos a Asambleas o Congresos como los conocidos en los últimos años, sino a cónclaves en los que nos jugamos la propia existencia como fuerza política. No se trata de una Asamblea de IU de enfrentamientos previos y pactos de reparto posteriores, nos encontramos con una decisión tomada hace tiempo por algunos dirigentes y cuadros de quedarse con las siglas de IU para refundar el proyecto en otra cosa extraña a la propia izquierda. En la consecución de ese objetivo están inmersos y no hay síntesis posible con otras propuestas (fundamentalmente con las del PCE), o ganan y nos echan o pierden y se van".

El Secretario Provincial, Juan de Dios Villanueva, defiende en su informe que el PCA recupere su "política institucional", lo que significa "coordinar el trabajo de nuestros cargos públicos", así como que "recuperemos de manera soberana lo que en 1990 el cedimos a IULV-CA: las finanzas procedentes de sus cargos públicos en todas las instituciones".

En el informe político Juan de Dios Villanueva pide que la parte de los ingresos de los cargos públicos (alcaldes, concejales o diputados) que se cede a las "arcas de IULV-CA vuelvan al PCA, de manera que seamos nosotros los que gestionemos estos recursos, sin descartar que luego se puedan firmar protocolos de colaboración con IULV-CA".

El informe señala que la política organizativa "ha estado centrada en la creación de una estructura basada en lo institucional y lo mediático, en la falta de organicidad y en el “liderazgo” del Coordinador General al que se le han intentado crear una imagen de “carísma” (práctica siempre rechazable aparte de, en éste caso, tremendamente difícil por tratarse de un compañero sin “liderazgo” ni “carísma”). La política de exclusiones y expulsiones, las refundaciones de IU encubiertas en distintas federaciones y el intento continuado de ocultación del PCE han ido cerrando un círculo que ya estaba dibujado en las cabezas de algunos".

"Hay que ir a la recuperación de la plena soberanía del Partido Comunista de España (PCE)". "El partido no puede autolimitarse a priori tal y como está ahora en su relación con IU, sino que debe tener la capacidad legal interna para ejecutar todas las funciones de un partido político", apunta el líder provincial, que deja claro que el partido "debe dar un paso más, y dejar de buscar explicaciones para justificar su existencia", señala el dirigente comunista, quien advierte que el Partido tiene que "empezar a trabajar en la sociedad desprendiéndose de todo el celofán, ahuyentando todos sus complejos". "El partido tiene que visualizarse, como tal partido, en el conflicto social y en la interlocución con los trabajadores", señala Villanueva, que deja claro que hay que trabajar "con otros grupos y personas en la lucha por la III República".

El informe reafirma la "certeza de la política de convergencia del PCE y del PCA, ya que entendemos que hay que seguir ahondando en ese camino iniciado en 1983 y que, entre otras cosas, supuso la ruptura con el carrillismo", y aunque es "cierto que el partido no es suficiente para acometer las grandes transformaciones que queremos para la sociedad y que hay que seguir desarrollando la política de alianzas", hay que "reconducir y revisar gran parte de lo hecho hasta ahora".

El informe políticoo señala que la concreción de la política de convergencia puede ser en una "nueva formación política (como hicimos en IU), puede ser IU pero aligerada de sus estructuras más propias de un partido, puede ser con una coalición estable (tipo Portugal), puede ser coaliciones coyunturales o puede ser el propio partido que abre sus candidaturas a personas que convergen con nosotros desde el punto de vista del programa o de la movilización".

Juan de Dios Villanueva destaca que en este proceso interno "todo es cuestionable, menos la existencia del PCE", que está "por encima de cualquier otra consideración, incluida la existencia de IU".

debate     20 Mayo 2008 13:38 |
"Por un PCE soberano, con o sin IU"
Los comunistas sevillanos plantean la independencia e ir solos a las elecciones
ISABEL PEDROTE - Sevilla - 17/05/2008

Vota


Resultado 11 votos

Desde hace tiempo el sector duro del PCE mira a Izquierda Unida como si fuera una rémora. En las reuniones internas no se ha dejado de repetir que el partido tiene que hacerse fuerte, reorganizarse, reactivar su soberanía con políticas institucionales propias, finanzas propias, en definitiva, desligarse de una IU que el ala más ortodoxa del comunismo considera ya desdibujada y demasiado parecida al PSOE.
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
"La pervivencia y existencia del PCE está por encima de Izquierda Unida"
"IU ha sido un instrumento del PCE y, como tal, se utiliza mientras sirve"
Sin embargo, a la hora de plantear el debate, ningún órgano ha llegado a proponer abiertamente la independencia y concurrir a las elecciones con sus siglas. El PCE de Sevilla lo ha hecho. El secretario provincial, Juan de Dios Villanueva, presentará hoy ante su comité un documento en el que se ordenan todas estas reflexiones y se afirma de manera taxativa: "Queremos un PCE soberano, con o sin IU".
El informe político del PCE de Sevilla llega en un momento crucial para la supervivencia de Izquierda Unida, sumida en la confusión tras los malísimos resultados en España y los mediocres de Andalucía, donde, aunque se ha aguantado el tipo, no se ha logrado frenar la inercia de la pérdida de votos. En el ámbito federal, la batalla es sin cuartel, no se vislumbra una salida clara a la maraña de familias enfrentadas, pese a que el coordinador, Gaspar Llamazares, se bate ya en retirada. Se habla de refundación, de revisarlo todo, de buscar alianzas nuevas en los movimientos alternativos para componer una oferta política original y sólida a la izquierda del PSOE. También de volver al partido matriz, el PCE, y esto es lo que ha puesto sobre la mesa el comité provincial de Sevilla.
Es una gran novedad, sobre todo en Andalucía, donde la dirección de Diego Valderas es afín al PCE, al contrario de lo que ocurre en la organización federal, en la que la oposición interna a Llamazares reside en el partido. Hasta ahora, cada vez que los sectores más heterogéneos de IU -cuyo referentes son la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar- han denunciado que la intención última del PCE era recuperar la soberanía plena, anterior a la creación de Izquierda Unida en los años noventa, la respuesta de los dirigentes comunistas ha sido volver la acusación por pasiva, y atribuir a sus filas la defensa más firme de la coalición, con la máxima de "un PCE más fuerte para una IU más fuerte". O tachar a quienes criticaban la excesiva hegemonía del PCE en las decisiones de IU de anticomunistas. Concha Caballero y Rosa Aguilar ya están fuera del partido. Les han dado de baja por no pagar las cuotas, si bien ellas lo consideran un castigo político por oponerse a que sea el PCE el que mande en IU, e insistir en que el principio fundacional de la coalición es la pluralidad. Hace un par de días, Caballero presentó un foro nuevo, que se fundamenta en el movimiento crítico que ella ha dirigido en los últimos años, y que se conoce internamente como "la corriente". De momento, han convocado un encuentro que lleva aparejado un par de manifiestos en los que se cuestiona el modelo ligado al PCE, y plantea un proyecto innovador que se salga de los partidos clásicos. Se trata del principio de lo que con toda seguridad será una alternativa a la dirección de Diego Valderas en la próxima asamblea andaluza, prevista para noviembre.
El informe del secretario provincial del PCE es muy claro respecto a esta iniciativa y sus autores. "Son lo peor y más oportunista que hay en IU (...) una gama variopinta de cuadros y cargos públicos a los que les une su obsesión contra el PCE". Y pide que a los que siguen teniendo el carné del partido se les borre de inmediato. También aclara que no hay "síntesis posible" con el PCE.
Juan de Dios Villanueva recuerda a sus camaradas que "IU ha sido un instrumento más" en la estrategia política del PCE, "y como todos los instrumentos, se utiliza mientras sirve". Otro párrafo ilustrativo, que ya se recogía en un documento anterior, es el que sigue: "El partido no puede autolimitarse a priori tal y como está ahora en su relación con IU, sino que debe tener la capacidad legal interna para ejecutar todas las funciones de un partido político". "En esta nueva fase debemos dar un paso más".
El primero es que el PCE debe estar en la política institucional sin el paraguas de IU, y el segundo, un asunto muy importante: recuperar el porcentaje de las retribuciones de los cargos públicos que utiliza IU para financiarse, de modo que los que sean militantes del PCE ingresen este dinero en la cuenta del partido.
Los comunistas sevillanos lanzan la propuesta final de caminar otra vez solos, con sus siglas, y establecer alianzas electorales, estables o coyunturales, dentro de una IU "aligerada", o fuera. "Todo está por decidir". Y concluye el informe: "Para nosotros nada es más importante que el propio partido. Creemos que en este proceso de debate, todo es cuestionable, todo menos la existencia del partido comunista (ya se ha cuestionado demasiado). La pervivencia y la existencia del PCE y el PCA está por encima de cualquier otra consideración, incluida la de la propia IU".

debate     19 Mayo 2008 21:57 |

Los Pescadores de Crisis


Que nadie se alarme, menos hipocresía, que como en todas las familias, parejas, empresas, partidos, sociedades deportivas, etc. hay crisis, unas de índole económica, otras de índole ideológica, otras de reparto de poder, y otras sencillamente de consolidación de un proyecto; con las dificultades que conlleva la convivencia de múltiples sensibilidades, que están obligadas a entenderse, a cohabitar, a buscar la síntesis, para poder perfilarse como alternativa a opciones neocapitalistas o socialdemócratas de bajo perfil. Para eso es necesario no hacer trampas en solitario, que nadie tenga tentaciones de tutelar, de mermar la soberanía, de desmaterializar la pluralidad, de cercenar la radicalidad democrática, de tener miedo a incorporar todo lo emergente, de que cada adscrito sea una persona un voto, y que los acuerdos en los parlamentos se desatanicen.


Hay que ser más laicos, todo lo que signifique arrancar mejoras para la ciudadanía es bueno para el avance social. No hay que huir de la transparencia, hay que socializar la formación y la información interna, no puede haber operaciones opacas de grupos o personas, que dinamiten un proyecto tan rico y esperanzador, como es el de Izquierda Unida. No valen las opas hostiles, en democracia el que gana pone las reglas del juego, preferentemente consensuadas pero si no fuera posible, las minorías aceptan a las mayorías, siempre que no se quiebren los principios fundacionales del proyecto.


Me temo que muy poca gente a estas alturas pueda dar lecciones de una buena ética política y de respeto escrupuloso al espíritu de Izquierda Unida. Que se nos libre de los salvadores, que de los guerreros nos libramos nosotros. Decía un viejo amigo clásico de la política que antes de iniciar una batalla había que volar los puentes. A pesar de todo, a mi me gusta primero, utilizar el cemento para unir, y después seguir utilizándolo.


La figura del pirómano-bombero me parece la más perversa de todas, primero hecha gasolina y luego apaga las llamas. Yo creo que sería bueno, no conocer sólo los discursos, sino sobre todo las prácticas de cada uno de nosotros; algunos nos movemos en la coherencia, el sentido común, el diálogo, el consenso, los principios y los valores que son innegociables. Por lo tanto tiremos de currículo y veamos si algunos pasan la prueba del algodón...


Igualmente quiero alertar sobre los magos de chistera, que convierten las derrotas en victorias y los verdugos en víctimas. Hay que hacer un riguroso ejercicio de aparcar a los fariseos y maquiavelos que trafican con los proyectos, y con el componente humano que los configuramos. Además sería necesario evitar que nos confundan: “los salva-patrias”, los que preguntan “y de lo mío que...”, o aquellos que, al final de cada batalla nos consultan “¿quién hemos ganado?”.


He visto el rostro de la injusticia, de la exclusión, he visto el toxicómano convertido en vegetal, he visto la gente hacinada como animales malviviendo en escasos metros, he visto al paro convertir a padres en alcohólicos y maltratadores, he visto al que lucha por la solidaridad ser reprimido, he visto al que disiente del fuerte ser criminalizado, he visto la capa de ozono abrasando la Tierra, he visto invadir Irak por un puñado de barriles, he visto morir de sida porque el fármaco milagroso arruinaría la competencia, conozco el terrorismo que marca las agendas electorales, reconozco la corrupción de alta y baja intensidad, y todo ello me conmueve, por eso milito firmemente en Izquierda Unida, sin que me tiemble el pulso, ni me cuestione los principios y mucho menos los valores. Esa es la razón por la que comunico a mayores y alevines
que quienes hemos relegado a nuestras familias, profesiones, amigos, salud, e incluso nuestras vidas, no nos van a romper el instrumento que tanto esfuerzo nos ha costado fabricar para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Es en ese sentido es en el que quiero decirles, a quienes me enseñaron a volar, que no permitiremos que nos corten las alas para continuar en el sueño de un planeta sin opresiones. A la ciudadanía pongo por testigo de que seremos incombustibles desde la resistencia y la alternativa, para seguir tejiendo un mundo de iguales en la diversidad.


He conocido también las verdaderas cloacas del poder por dentro y desde dentro, y detesto el oro, el incienso y la mirra, por eso lucharé incansablemente por una Izquierda Unida más transparente, más ética, más austera, más habitable, más pegada al tajo, a la ciudadanía, más democrática y más plural. Por eso basta ya a “los proyectos particulares”, y luchemos para que “el colectivo” señale con más fuerza el camino de la izquierda transformadora, y demuestre que otra izquierda es posible. Y termino cambiando y edulcorando el estribillo que cantábamos en el Mayo del 68 del gran poeta y cantautor de la libertad: “a cabalgar a cabalgar, hasta enterrarlos en el mar”, yo lo sustituyo por “a cabalgar a cabalgar, hasta encontrarnos en algún lugar”.

kechu     19 Mayo 2008 19:59 |
Es el tiempo de la post-modernidad, del intento del fin de las ideologías,
de hacernos elegir en empatía entre Obama, “un afro-americano”, o Hilary, de
género femenino, además de victima resignada de las veleidades de un Clinton
“juguetón”, o como a ellos les gusta discernir, entre la frescura y la experiencia.
Pero ¿cuales son sus diferencias en política armamentística, en los Acuerdos
de Kioto, en el precio del crudo, o en la condonación de la deuda externa al
Tercer Mundo? El video de Obama atrapa el cerebro, el discurso de Hilary
conmociona a “las clases medias”. En Estados Unidos será presidente o
presidenta quién decidan las multinacionales. ¡Qué ridículo podemos llegar a
ser!. Es tan palpable que lo que interesa es no ceder ni un ápice de
empoderamiento, al pueblo soberano.
Mira querido Gaspar, creo que ha llegado el momento de hablarte claro,
y yo misma que estoy a diario en “el tajo” te voy a explicar lo que pasa (aunque
me consta que los sabes): ¿cómo en una campaña electoral, que de lo que se
trata es de conseguir votos, tú te has atrevido a hablar...?: del aborto, de los
acuerdos millonarios del Gobierno con la Santa Sede, del desasistido pueblo
saharaui, de las tropas en Afganistán, de la pacificación de Euskadi, de la
república, del cambio climático... ¿Cómo se te ha ocurrido dirigirte a los
excluidos sociales que no votan, o a los anti-globalización si tampoco votan en
su mayoría, o a las familias monoparentales que también han dejado de
hacerlo porque ya no se creen nada?, o ¿cómo te has atrevido a aceptar el
voto de los sindicalistas que defienden a la clase obrera, cuando parece que
parte de ella, vota a la derecha?, o ¿cómo has osado visualizar que no toda la
cultura, cantantes, artistas, intelectuales, creadores de opinión, no están en
ningún pesebre y son libres para decir cual es la alternativa?.
No te das cuenta Gaspar que tú hablas de provocar el cambio, de
revitalizarlo, de ser una izquierda transformadora; pero muchos millones nos
han contestado con su voto en las urnas: “no gracias, yo prefiero leves
reformas, no queremos cambiar”.
Cualquiera de los ciudadanos que han votado a los grandes partidos
tienen o practican el siguiente discurso, que yo constato cada día: “prefiero un
cuatro por cuatro o un mono-volumen antes que un utilitario”, aunque viva en el
asfalto y sin familia numerosa, “prefiero un adosado en las afueras a vivir en un
barrio”, aunque tarde una hora en llegar a mi trabajo, “prefiero una PDA a un
móvil”, aunque no sepa ni para qué usarlo. Prefieren un colegio privado a uno
público, aunque la enseñanza no sea mejor, pagar una mutua aunque si se
tiene que operar lo hará en la Seguridad Social, estar apuntado por la tarde a
padle para notificar a sus vecinos y compañeros que es muy “in” ; hacer yoga
si es mujer, o footing si es hombre, estar apuntado a una cofradía o a un
equipo de fútbol, llevar al niño por las tardes a inglés y al judo, y a la niña al
ballet. Un poco de “Hiper” y de “Barbacoa” los fines de semana, y no hay que
quebrarse la cabeza con más problemas, - amén de las hipotecas claro - , y se
preguntan ¿qué tengo yo que ver con la inmigración, las guerras, la
sostenibilidad, etc. etc.?. Y no se preguntan porqué hay varios millones de
mujeres que toman ansiolíticos casi todos los días. Y a renglón seguido dice la
ciudadanía: “si es que todos los políticos son iguales”.

1 de mayo     18 Mayo 2008 22:28 |
Preguntado por la crisis económica, un poderoso empresario le quitaba hierro diciendo que podemos aguantar tasas de paro del 10%, pues ya sobrevivimos años atrás con un desempleo de más del 20%. Si lo miramos desde lo cuantitativo, tiene razón: hubo un tiempo en que uno de cada cuatro trabajadores, y la mitad de los jóvenes, estaba en paro. Y el país no estalló, es verdad, aquí seguimos.

Pero si miramos tras las cifras, el desempleo de hoy puede ser peor que el de antaño, aunque sea la mitad. Cojamos un parado de entonces y otro de hoy, y juguemos a encontrar las diferencias, como en el pasatiempo infantil. El parado de ayer, mal que bien, contaba con algún colchón para aguantar el momento: la prestación por desempleo, el denostado PER rural, la pensión o indemnización por reconversión de su sector o, en el caso de los jóvenes, la ayuda de los padres, en cuya casa todavía vivían.

El parado de hoy, en cambio, tal vez no tenga protección social por ser precario, temporal, falso autónomo o no tener ni contrato. En las zonas que un día fueron industriales, los parados de hoy son hijos de la reconversión de ayer, y ya se acabaron las ayudas. En cuanto a los jóvenes, se han independizado con hipotecas o alquileres altísimos, y sus padres, tras ayudarles con el piso, no pueden endeudarse más. Ahora que los ochenta están tan de moda, tal vez acabemos sintiendo nostalgia por aquellos parados. Eso sí: ellos no tenían Ikea, ni vuelos baratos, ni concursos de telerrealidad. Algo es algo.

kechu     18 Mayo 2008 21:44 |
NO DEPONGO “LA PALABRA”.
Dijo Federico García Lorca : “la palabra es lo único que nos han dejado”.
Y yo pienso que además nos han robado las ideas, nos han secuestrado el
pensamiento, nos han pervertido los objetivos, nos han terrenalizado los
sueños, nos han destrozado las utopías, nos han censurado el discurso, nos
han plagiado los programas, han traficado con nuestros votos, han querido
darle silueta de “ llave ” a algunas siglas.
Se acabó la pluralidad, la diversidad, el arco iris, no hay mestizaje, ni
“alianza de civilizaciones interna”, se ha decretado el fin de la interculturalidad
política y social. Es el tiempo del pensamiento único, orillado a centro derecha
o a centro izquierda, a España la están centrando por la vía de la Ley electoral
vigente, por la vía de un exacerbado bipartidismo, por la vía del modelo
estadounidense, profundamente presidencialista, por la vía del talonario, por la
vía de los imperios mediáticos. Si a esto unimos otros muchos vectores, como
“la contribución interna con Opas y contra-Opas”, y las políticas de alianzas tan
contradictorias, como por ejemplo: en la Comunidad de Asturias IU es
oposición al PSOE, habiendo rechazado varias Consejerías, en la capital de
Sevilla co-gobernamos con el PSOE desde la minoría, y en el ayuntamiento de
Valencia ni siquiera existimos; por lo que sería necesario mantener al menos
tres discursos para avalar tan divergentes posiciones.
Dicho esto y recordando a Foucoult “el poder, te pongas como te
pongas, no te va a permitir más, que sobrevivir” y cada vez menos. Una fuerza
política que no asume la Monarquía, la España centralista, el olvido de las
fosas comunes, los y las mileuristas, la corrupción de guante blanco, que la
ETA marque la agenda electoral, que el litoral de este país sea el mayor
desastre urbanístico de la UE, que no aceptemos que la precariedad y la
siniestrabillidad laboral estén en el ranking de los países ricos, y que algunas
mujeres sean mercancía de la masculinidad, y que nos neguemos, a que
jóvenes y mayores sean considerados más que bolsas de votos.
¿Pero es que no nos hemos dado cuenta, que ya ni siquiera decidimos
donde consumir el ocio, donde pasar las vacaciones?, son las multinacionales
las que te hacen una oferta a Cuba, para que veas el fin del imperio castrista, y
de paso los desconchones de la vieja Habana, o un vuelo de bajo coste al
Vaticano, para que de paso te bendiga Su Santidad y te recuerde que la
homosexualidad y los anticonceptivos son un pecado, y la eutanasia un delito.
Por un puñado de euros más, puedes visitar Pekin y ver como se administra el
comunismo patriótico Chino, consensuando la división de las castas entre
pobres y ricos; incluso algunos “Tour Operators” te ofrecen ir a Japón para ver
como hacerte adicto al trabajo sin sucumbir al “mito de la velocidad”.

observador     18 Mayo 2008 21:07 |
« Cuestión de confianza |

Una vez es anécdota, dos pueden ser casualidad. A la tercera, la estadística te derrota y cuando ya son cuatro sólo queda admitir la tendencia y esperar el quinto advenimiento. Primero fue Aguirre, luego Zaplana, después Acebes y el último incendio de los lunes lo ha montado San Gil. ¿Quién será el siguiente pirómano?

A medida que se acerca el congreso del PP, la crisis en la derecha no sólo no se diluye sino que va a más. A estas alturas, es ingenuo pensar que la sucesión de latigazos que afronta Mariano Rajoy en su calvario hacia Valencia no responde a una estrategia calculada de acoso y derribo. Los que saben de comunicación saben también lo que vale un lunes. Es el día en el que arranca la semana, es el día en el que arrancan las noticias. Las historias de la semana anterior tienen que ser muy importantes, tienen que tener nuevos picos de intensidad, para que vuelvan a las portadas de los diarios una vez pasa el domingo, cuando el marcador se pone a cero. Si Zaplana, que se fue un martes, o Acebes, que se largó un lunes, o San Gil, que comunicó su enfadó el domingo por la noche, hubiesen dado el portazo un viernes, a las 72 horas ya no serían noticia de portada. Al dejar plantado a Rajoy en el arranque de la semana, el bofetón duró los siete días. A eso, en política, se le llama premeditación y alevosía.

Y mañ*** será lunes y el PP proveerá. Viendo la agenda, sobran candidatos para alunizar contra Rajoy. El lunes, José María Aznar dará una conferencia en el hotel Wellington de Madrid. Organiza la FAES, esa fundación del PP en la que jamás ha mandado Rajoy. La excusa es el décimo aniversario de la entrada de España en el euro. Puede que Aznar no se salga del guión y hable sólo de su libro, como hizo en una reciente charla sobre Josep Pla. El ex presidente del Gobierno cuyo dedo señaló al hoy cuestionado Rajoy lleva ya semanas callado. Sin embargo, mucho tiene que haber cambiado Aznar para que no le haya disgustado la manera en la que se ha llevado la crisis con María San Gil. En esta batalla, Mariano Rajoy ha conseguido una derrota doble. No pudo centrar su discurso político, pues al final asumió como propias todas las barbaridades ultras de San Gil sobre los nacionalismos. Pero tampoco evitó el incendio, pues la presidenta del PP vasco, más que aconsejada por Jaime Mayor Oreja, le dejó plantado igual. A propósito es difícil hacerlo tan mal.

Aznar no es el único con cita el lunes. También tiene conferencia el alcalde de Madrid, que hablará en el mismo foro ABC donde, hace unos lunes, Esperanza Aguirre lanzó su desafío al grito de “no me resigno”. La guerra de Gallardón es otra y sería sorprendente que ahora mudase de bando, aunque milagros más raros se ven estos días. Su juego pasa por convencer a Rajoy de que él sí será leal para que lo incluya en su equipo. El jueves, en la fiesta de San Isidro, patrón de Madrid, Gallardón pasó tres horas con Rajoy. Sin embargo, la reunión fue más corta de lo que al alcalde le habría gustado –Gallardón llegó antes de lo previsto, con mala cara, a la siguiente cita de su agenda–. Ambas partes implicadas en el encuentro, los gallardonistas y los marianistas, niegan que hubiese oferta. Como dice un político madrileño, partidario de Aguirre, “en el cuaderno azul de Rajoy cada día que pasa hay más nombres tachados”. Otros en el PP no se fían y creen que la alianza por el centro reformista aún podría ser, tal vez con
Gallardón de vicesecretario en vez de como secretario general.

Pero el lunes que más teme Rajoy es otro, uno que aún no está anunciado en la agenda. Desde hace semanas, varios sectores del PP se mueven para construir una lista alternativa que pelee en Valencia por liderar el partido. Es una tercera vía, que empujan varios diputados descontentos, a espaldas tanto de Francisco Camps como de Esperanza Aguirre, que ha cambiado de estrategia y por ahora prefiere esperar al siguiente congreso, al de 2011. Sólo falta el personaje clave de esa lista, el número uno. Desde los escaños rebeldes tentaron primero a Eduardo Zaplana y también hablaron con Gustavo de Arístegui. Pero el nombre que más suena, el que más daño puede hacer a Rajoy, es el de Juan Costa. El ex ministro, que abandonó un sueldo millonario en Ernst & Young para enrolarse en la campaña electoral de Rajoy, deshoja la margarita y se piensa sus opciones. Tiene una oferta para volver a la empresa privada, que siempre paga más y da menos disgustos. Hay quien cruza apuestas sobre cuál de los dos fichajes estrellas del proyecto económico de Rajoy, Costa o Manuel Pizarro, será el primero en demostrar que la economía bien entendida empieza por uno mismo. Pero Costa, antes de abandonar la política por segunda vez, podría presentar batalla. El miércoles se reunió con Rodrigo Rato, su mentor, y no fue para hablar de negocios.

Cada día que pasa, son más en el PP los que creen que Rajoy no llegará al congreso del PP en Valencia como único candidato. “Y si llega, habrá muchísimo voto en blanco”, dice un diputado conservador. Al cuestionado líder del PP aún le falta un mes hasta el congreso. Le quedan cinco lunes a la luna de Valencia. A este ritmo, son más que suficientes para que los conspiradores manden a Rajoy a tomar los lunes al sol.


12565
opinión
<< Inicio < Prev 621 622 623 624 625 626 627 628 629 Próximo > Fin >>