Skip to content
Opciones
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto-adjust screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size

Zona de debate


Debes de registrarte para escribir opiniones. Lo puedes hacer en el cajetín gris de la derecha, pulsando "regístrese aquí" Después recibirás un e-mail para que confirmes el registro y verifiquemos su autenticidad. También queremos recordar que tanto tu e-mail como la IP que tu ordenador utilizada para la conexión a internet quedará registrada en el servidor. Con esto solo queremos hacer, desmarcándonos de otros foros, un debate constructivo libre de insultos y amenazas.


eugenio     10 Junio 2008 21:43 |
Los andalucistas de Pacheco, dispuestos a aliarse antes con los críticos de IU que con el PA


EUGENIO CAMACHO
JEREZ


La experiencia de la Coalición Andalucista con la que concurrieron varias formaciones nacionalistas a las elecciones generales y autonómicos no va a seguir adelante, al menos no con el PA como uno de sus miembros, según se deduce de lo expresado por los andalucistas en su Congreso celebrado el sábado. Como respuesta a este rechazo los andalucistas de Pedro Pacheco dicen ahora que se sienten más cercanos a los críticos de Izquierda Unida liderados por la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero, que al PA.
Desde el PSA, su vicesecretario general, Juan Román, señaló al respecto a ABC que «es una pena que las dos candidaturas (que se presentaron para liderar el PA, la de Pilar González y la de Francisco Jiménez) tuvieran la misma postura con la Coalición Andalucista. Parece que CA fue la culpable de los malos resultados electorales de los andalucistas, pero todavía no me he encontrado a nadie que me haya dicho que no nos hayan votado por eso».
Román recuerda que la caída del PA «ya se había dado en las elecciones municipales» y que desde el PSA «seguimos defendiendo que es necesaria la unidad del andalucismo y la lucha por conseguir un bloque mucho más amplio».
Una venda en los ojos
Criticó que en el PA «se rasguen ahora las vestiduras, porque en tres meses no tuvimos tiempo de dar a conocer una Coalición nueva. Me parece absurdo que se hayan puesto una venda en los ojos y que digan que bajo las siglas del PA se hubieran sacado más votos, porque es algo indemostrable».
«Más que eso -agregó Román- deberían analizar porqué la mitad de su organización no participó en la Coalición y porqué no hicieron campaña».
La formación que lidera Pacheco celebrará una Convención el día 21, antes de su Congreso a final de año. En esta cita, el mensaje de futuro del PSA será claro: «No cometer los errores del pasado y apostar por la creación de un bloque andaluz amplio en el que estén también Los Verdes, sectores de la izquierda, independientes y el mundo andalucista».
El PSA confirma ahora que «es impensable integrarse en el PA», entre otras cosas porque «ni siquiera es suficiente la unidad de todos los andalucistas».
Un futuro que acerca a este sector del andalucismo con el sector crítico de IU liderado por Concha Caballero. De hecho, esta semana miembros de la cúpula del PSA han sido invitados por este colectivo a un foro de la Izquierda Alternativa.
A tenor de lo manifestado desde ambas orillas del nacionalismo andaluz, PA y PSA van a seguir caminos distintos, aunque desde esta última organización ya avisan de que «en Andalucía no hay posibilidad de que coexistan dos alternativas al bipartidismo

progresista     10 Junio 2008 21:29 |
FREE CHOICE


Así llaman ahora a las nuevas formas de explotación. Libre elección. ¿Por qué, -se preguntan los ricos europeos- van a estar obligados los trabajadores a jornadas de 40 horas semanales? ¿Y si quieren trabajar más horas a la semana o hacerlo de sol a sol? ¿Por qué van a descansar dos días a la semana, si muchos de ellos se aburren los domingos? ¿Por qué van a disfrutar de un mes de vacaciones si, como todos sabemos, produce ansiedad y un gran número de divorcios?
Atendiendo a esta amplia problemática social, el selecto club europeo ha redactado una Directiva que amplía la libertad de elección, más free, más choice. “No es que obliguemos a los estados a regular jornadas semanales de 65 horas, sólo les damos la posibilidad de hacerlo, incluso en un creativo cómputo que puede alcanzar hasta las 78 horas semanales”.
Los pobres ricos no es que quieran ganar más dinero, no. No es que amplien sus plusvalías con estos horarios más largos, no. Es simplemente que velan por la libertad de los trabajadores y de los estados.
Ya tienen en mente, además, desembarazarse de otro impedimento para la free choice de los asalariados. Esa antigualla de convenios colectivos, llenos de molestos derechos, horarios, categorías laborales, salarios. Los ricos europeos tienen un sueño: convertir el mundo laboral en un reino de la libertad en el que cada uno de los trabajadores contrate libremente su fuerza de trabajo. Amablemente el empresario le preguntará: ¿cuánto quieres cobrar? ¿Qué horario quieres tener? Y el trabajador elegirá, sin presión sindical alguna, sus condiciones laborales. A fin de cuentas, trabajar o no es un derecho individual, al que nadie te obliga.
Los ricos europeos, representados por la clase política más friki, creen haber inventado algo nuevo. Sin embargo, el libre mercado del trabajo ya se practicaba desde tiempo inmemorial, cuando a primeras horas de la mañ***, centenares de trabajadores se congregaban en las plazas de los pueblos, hasta que un manijero (o, algunos días como diversión, el patrón) apuntaban con el dedo y decían:
- Tú…tú…tú también…y aquel de la camisa azul. A los demás no los quiero.
Han vuelto al free choice del siglo XIX. Lo único nuevo es el silencio de los sindicatos y la resignación de los trabajadores

juana     09 Junio 2008 21:26 |
ÁRBOLES OBLICUOS




Hay varios árboles en el jardín que están torcidos, combados, inclinados. Tengo incluso un bonsái que puse en el suelo y que, desmintiendo su condición, ahora alcanza más de dos metros. Hay plantas perfectas que brotan en el momento preciso. Hay otras que se desconciertan, intentan florecer en pleno invierno y se pierden la primavera. Los rosales sin embargo, equivocados o no, han tomado la costumbre de dar sus mejores rosas en invierno. Será que leyeron a Rubén Darío: “Aunque es invierno, he hallado rosas en Sevilla…”
Los jazmines, por su parte, son infatigables, ya han empezado a florecer y no van a dejar de hacerlo hasta que, allá por enero, las tijeras de podar les recuerden que deben descansar.
Decía Bertold Brecht que, de todos los objetos, los que más amaba eran los usados: las vasijas abolladas, las losas pulidas por el desgaste, le parecían objetos felices. De la misma manera yo amo, entre todas las plantas, mis árboles oblicuos, porque tienen su historia. Los plantamos, seguramente, fuera de temporada. Los observábamos con la ilusión de verlos crecer, pero se secaron, agarrotaron sus ramas hasta que se hicieron quebradizas al tacto.
- ¡Qué pena, habrá que arrancarlo!
Tiramos de ellos, pero sus raíces se resistían. Finalmente, tomamos un hacha y los cortamos. Quedó un triste muñón que, nos decíamos, habría que arrancar un día de estos. Pero, aprovecharon el descuido de nuestro torpe oficio de jardineros para florecer de nuevo: primero un pequeño brote, después una ramita en el tronco seco…ahora torcidos pero triunfantes. Los miro con respeto, han regresado de una guerra y, aunque cansados y cabizbajos, dan cada vez más sombra en el jardín. A sus pies todavía asoma el muñón que fue talado. No quiero quitarlo. Acaricio el tocón satinado donde el hacha los cercenó. Y tiene un tacto suave, como comprensivo con todo lo humano.

ciudadano     09 Junio 2008 13:19 |
LA IZQUIERDA: VARADA.
¿UNIDA? Y A LA DERIVA...
“Hay quien maneja mi barca, quien la maneja....”
La Izquierda Unida: una utopía, una ensoñación. Un deseo de millares, de la
ciudadanía.
La aspiración de gentes del este y el oeste, americano o indoeuropeo, de Asia,
África y Oceanía.
La unidad de las fuerzas sociales que aspiran a la emancipación social, es un
reclamo, un objetivo de millares de organizaciones sociales y políticas en todo el orbe
desde que existe la sociedad industrial. En las sociedades post-industriales, en la
globalización del capitalismo, se tornan complejas e invisibles las clases sociales, las
poblaciones, los poderes. La persona no alcanza ya a ver cual es su realidad. Descubrir
nuestro entorno ambiental, social, cultural y político se torna una aspiración, un deseo,
una necesidad, para aquellos individuos que aspiran a transformarse en actores sociales.
El escenario se ha transmutado, no sabemos cual es el plató en el que se deben
situar los personajes. Hemos pasado de las sociedades totalitarias que dibujaba Orwelll
en 1980, a las sociedades bajo-imperialistas del siglo XXI, “El show de Truman” ... es
hoy una realidad.
No es de extrañar, que quienes venimos del siglo XX, que todavía no quieran
analizar el fracaso de la revolución en Bolivia con la muerte del Che, la caída de la
Unión Soviética, o la desaparición parlamentaria de los partidos tradicionales de la
izquierda en Europa.
Por favor, es posible que sigamos sin comprender porqué las organizaciones
sindicales, que tienen como finalidad defender los derechos sociales de los asalariados,
y se comportan como tales, defendiendo su poder adquisitivo, sus acuerdos para la
protección social ante el desempleo, la enfermedad o la jubilación, esa es su función y
su obligación para con nuestra sociedad, y eso es lo correcto. Lo otro, es una quimera, y
por tanto reconozcamos que ya no están al servicio de la causa política, de los políticos
de las izquierdas tradicionales (socialistas, comunistas y anarquistas), pasaron a la
historia las correas de transmisión. Hoy son los representantes públicos los que tienen
que contar con las fuerzas sindicales, sociales y ciudadanas, y no al revés.
Las organizaciones sociales las conforman las personas, que se asocian para
defender sus intereses como colectivo. No, los sindicatos de clase están ya al servicio de
ella., de su clase social, la clase real y no el imaginario popular reflejo de la historia que
ya ha pasado, la clase trabajadora de hoy con sus raíces históricas, y sus rasgos
comunes, y con las novaciones sociales que no se atreve la casta política a analizar. Ni
nosotros.
Dicen algunos que ¡Viva el Che!, pero sin el izquierdismo, que ¡Viva el
internacionalismo!, pero sin internacionalistas, ¡Viva la democracia popular!, pero sin
pueblo, ¡Vivan las izquierdas! pero sin que señalen sus carencias, ¡Viva el socialismo!
pero sin socialistas, ¡Viva la ecología! pero sin estudios y críticas ecologistas sobre la
sostenibilidad, ¡Viva la Republica! pero sin demócratas, ¡Viva la cuota femenina! pero
sin feministas...
Construyamos la Unidad de las fuerzas de emancipación social, por eso ando
errante buscando a esas personas, dinosaurios de la ecología, gentes del mundo de la
Cultura, que sigan despreciando el embrutecimiento de nuestra sociedad de la
información, a aquellos andalucistas sin camisetas, sin barras y estrellas, ando buscando
hombres feministas, mujeres políticas, economía social, alternativos de ayer y hoy,
gente pacifica que ame a las generaciones futuras que no conocemos. Porque las
personas de las izquierdas que no reconocen su impotencia, que lo que hicimos en las
últimas décadas, nos lo desmanteló el poder desde nuestras propias filas. Porque
quienes no saben luchar con inteligencia para ganarles la batalla al enemigo, lo único
que han aprendido es a odiarse a sí mismos, por eso se enfrentan unos contra otros
dentro de sus filas, al ver entre sus compañer@s el espejo de sus defectos.
Soy el último de la fila. Que vengan ya los próximos mohicanos. De ellas, y
algunos de ellos, es el futuro. Andalucía para su ciudadanía.
Besos y abrazos a las personas de buena voluntad.
M.A.B.
Ciudadano.
Sevilla 7 de junio de 2008.
( Día de la reunión de todas las fuerzas criticas de las izquierdas en Andalucía: sesiones
mañ*** y tarde).

progresista     09 Junio 2008 12:57 |
¿En que se ha convertido el flamante Juanito Grillo como político en el personaje más detestable de la derecha del pueblo? En política todo no vale, a veces hay que ser más comprensivos con los adversarios y más respetuosos, el odio que emplea en las intervenciones de todos los meses en los plenos no es normal y el domingo siguiente se confiesa por tus malos pensamientos, obra y gracia. Le recomendaría varias visitas al psiquiatra o unas vacaciones largas en un país caribeño para que tus represiones mentales quedaran relajadas. Las cosas se pueden decir de otras formas más normales y no tan dramáticas, que las políticas de Acebes y Zaplana parece que han pasado a mejor vida. ¡ Ojo! No te critico tu labor de oposición que son respetables, sino las formas, que me parecen humillantes hacia los demás.
Un buen político no es sólo hablar bien, sino hay que tener clase, y usted tiene muy poca. Emitido a la página de opinión de IU y al foro del PP.
¡ La autocrítica es una virtud y su señoría la emplea poco!

1 de mayo     08 Junio 2008 23:42 |
Desde la oposición se reclaman medidas urgentes para paliar la crisis. Se pregunta con insistencia por el paradero de los responsables económicos del gobierno, y se critica su pasividad ante el desastre que se avecina. Los últimos datos de la inflación y la subida del precio de artículos de primera necesidad requieren soluciones inmediatas, según dicen.

Estoy totalmente de acuerdo. Nunca me he creído lo de la libertad de mercado. El mercado no es ni ha sido nunca libre, y no siempre se rige por la ley de la oferta y la demanda. Y, desde luego, no se regula a sí mismo, que es otra de las falacias que se da por cierta. El Estado debe intervenir, tal y como exige la oposición y, ahora, lo tiene fácil. Digo yo que podrían tomar medidas contra los especuladores de los alimentos, que forman un oligopolio que provoca que, en algunos casos, el precio de los productos se multiplique por diez cuando llega a las manos del consumidor con respecto a lo que se paga en origen.

En contra de lo que opinan los liberales en economía, a veces, los gobiernos deben tomar medidas económicas para procurar el bienestar de los ciudadanos. De hecho, ese cometido, y no otro, es lo que muchas personas consideran el fin prioritario de todo gobierno y, con esa ilusión, van a votar en los días señalados. No estamos hablando de suprimir la legítima intención lucrativa de los empresarios, sino de limitar algunos márgenes de beneficio cuando peligra la economía doméstica de los que viven al borde del abismo. Aunque sabemos que en este sistema se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, a veces, por ejemplo, cuando hay crisis, hay que echar una mano a los más frágiles. Qué se note la “diferencia” entre unos políticos y otros, es la mejor manera de venderla.

carmen     08 Junio 2008 23:38 |
La extrema derecha, enemiga de la memoria histórica para poder reescribir los hechos con impunidad, no quiere pasar página de sucesos tan lamentables como el atentado del 11 – M. Es curioso que los que pedían el archivo del sumario por deficiencias en la investigación, ocultación de pruebas, negligencia por parte de la policía y, sobre todo, de la fiscal y el juez instructor, acusen a Alberto Ruíz Gallardón de pretender la impunidad para los autores del atentado. De haber seguido las órdenes de estos exaltados periodistas al servicio de la iglesia católica, los condenados como autores materiales hubieran quedado en libertad. Hay que entender entonces que, cuando se refieren a los autores del atentado, hablan de otros que no han sido acusados ni, por tanto, condenados. ¿Quiénes son? Según ellos los que salieron ganando en las elecciones del 14 – M. Y toda esta lucha por llegar a la verdad absoluta tiene una causa profunda, según se dijo en el juicio del miércoles: “El respeto a las víctimas”. Pues a pesar de los años que llevan trabajando en los medios, algo les falla porque, precisamente, otros exaltados del mismo signo, que sostienen las mismas tesis, gritan a las familias de los fallecidos: “Meteos los muertos por el culo”. Estos líderes de opinión no hacen llegar ese respeto que dicen tener a las víctimas, a sus oyentes y lectores. Algo falla en la cadena de transmisión docente. Pero después de todo lo que hemos visto y oído desde el 11 – M, hay un comentario del acusado que rebasa el tope del cinismo imaginable. Afirma que al alcalde de Madrid le dan lo mismo los muertos con tal de tocar poder. Y lo dice, precisamente, él. Así se escribe su historia. Esa en la que se podrá leer que el gobierno del PSOE lo tapó todo y se fue de rositas.

antonio     08 Junio 2008 23:33 |
: Aznar política internacional política nacional
En eso se convierten el presidente Bush, su camarilla y los que le apoyaron desde Europa, al saberse que las razones que se alegaron para la invasión de Irak fueron inventadas.

A no ser que los engañados, ante esta revelación, ahora oficial, se desmarquen, ofendidos, indignados. No es suficiente alegar entre risas, como hizo el señor Aznar, que su error es no ser tan listo como otros y darse cuenta de las cosas más tarde que los demás. Aunque lo niegue, en diferentes ocasiones hizo de portavoz de las mentiras de Bush y su gente, que ahora se reconocen falsas.

Si no es cómplice de este genocidio, si es cierto que se tragó las mentiras porque, como él afirma con cinismo, es más cortito que los demás, lo tiene muy fácil para proclamar su inocencia y recuperar su condición de hombre decente. Le basta con descolgar el teléfono, llamar a su amigo el presidente de los Estados Unidos de América, democráticamente elegido, y decirle: “George, me engañaste, creí tus mentiras de buena fe, hiciste que estafara a mi pueblo, parte del cual confiaba en mí, hiciste que fulmináramos la legalidad internacional, y todo, para provocar un despiadado genocidio. George, quiero manifestarte mi desprecio por haberme utilizado, por abusar de mi ingenuidad, deslumbrado ante la posibilidad de que aquella foto que ha provocado tanta muerte, tanto derramamiento de sangre inocente, tanto terrorismo, tanto dolor, tanta crueldad innecesaria, estuviera en todos los libros de historia con un pie en el que se nos reconociera como apóstoles de la libertad y no de la muerte. George, tú has hecho de mí un genocida, por eso te desprecio y tengo que decirte que tú, y no yo, eres un criminal despiadado”.

De otro modo, será cómplice y tendrá que pagar por ello.

debate     08 Junio 2008 22:52 |
Más de 200 asistentes al foro crítico de IU auspiciado por Caballero
La mitad de los que acudieron fueron horas más tarde a la ponencia de AnguitaCh. S. / Sevilla | Actualizado 08.06.2008 - 05:04


0 comentarios
1 voto


En la corriente crítica de IU más de uno hizo ayer doblete. De las más de doscientas personas que acudieron en Sevilla al foro de debate convocado por el sector liderado por la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero y el ex diputado autonómico José Cabrero, casi la mitad acudió horas más tarde a la ponencia de Julio Anguita sobre su manifiesto No hay tiempo para más dilaciones para la reconstrucción política de la federación, en este caso, organizada por otra parte del sector, encabezada por Sebastián Martín Recio. Según algunos asistentes a ambas citas, la principal diferencia radicó en su contenido. Mientras la clave del primer encuentro fue más amplia y orientada hacia el papel que juega la izquierda en estos momentos, el segundo tuvo como único eje la situación interna de IU ante sus procesos asamblearios, que acaparó buena parte de las preguntas, que no debate, que se lanzaron a ex coordinador de IU.Sin embargo, para Caballero, el 'éxito' del foro no se midió tanto en número de asistentes como la diversidad de su procedencia, dando al encuentro el cariz de una reunión 'de lo que está a la izquierda del PSOE', aseguró. Del ámbito político acudieron CUT, CGT, PSA -que se dividió para asistir también al congreso del PA-, Nueva Izquierda, Los Verdes o el ex coordinador de IU Luis Carlos Rejón, y del asociativo hubo representantes de movimientos como el Foro Social. Aunque no pudo acudir por estar en la Feria del Libro de Madrid, como ya hiciera en el anterior foro de La Luisiana, el poeta Luis García Montero, se alineó con esta propuesta y envió un saludo.Otro elemento de satisfacción para Caballero fue la amplitud de opiniones que salieron a debate en los tres talleres en los que se articuló el foro, que fue 'tan enriquecedor' que han decidido continuar en esta línea, emplazándose a una nueva cita para finales de año o principios del próximo. El hecho de situar este nuevo encuentro tan lejano en el tiempo es para demostrar que su intención 'no es utilitarista' y para no interferir en los procesos internos de IU que tendrán lugar en otoño.
_________________________________________________________________

el rocio     07 Junio 2008 10:24 |
El Fedeguiki¡PPerrea, PPerrea!

El Fedeguiqui mola mogollón

lo bailan en la COPE, El Mundo y La Razón

dale Fedeguiqui a los peperitos

que con Fedeguiqui se ponen muy tontitos

Lo baila Rajoy, lo baila e$PPeranza

lo baila PPedroJeta con corpiño y con tanga

lo baila la Botella, lo baila Aznar

lo bailan en la sede del Partido Popular

Y el Fedeguiqui se baila así:

¡Uno! ¡Se rompe España!

¡Dos! ¡El 11-M!

¡Tres! ¡De Juana Chaos!

¡Cuatro! ¡La rendición!

Baila Fedeguiqui, baila Fedeguiqui

lo baila Luis del Pino y también sus friquis

Lo bailan los obispPos, lo baila ?Hazte Oír?

lo baila de noche Dragó en Telemadrid

La niña de Rajoy, los fines de semana

lo baila con Pujalte, Acebes y Zaplana

En una manifa del Alcaraz

pusieron Fedeguiqui ¡y todos a bailar!

¡Bailar! ¡Bailar, bailar!

y el Fedeguiqui se baila así. . .
No Comments yet...

Categories:

pepe     07 Junio 2008 09:59 |
: política racismo
Es creencia general que la Guerra de Secesión norteamericana se libró para poner fin a la esclavitud. La realidad fue bastante más compleja: aquello fue el enfrentamiento entre dos modelos de sociedad basados en dos tipos de economía. Los nordistas rechazaban el racismo, es cierto, pero en buena medida porque en el Norte apenas había negros. En cuanto los esclavos emancipados empezaron a emigrar en masa a su terreno, surgieron también allí el racismo y la discriminación. Y los guetos.
Durante mucho tiempo, en España se oyó mucho esa misma cantinela: “Nosotros no somos racistas”. ¿Con quién lo íbamos a ser, si no había más inmigración que la interna? Como en el caso de los yanquis, aquí el racismo y la xenofobia sólo han cristalizado cuando nuestras ciudades y pueblos han empezado a vestirse de colores exóticos. Las culturas, las costumbres y las voces distintas se superponen a las locales, y ya se sabe que la diferencia es la contradicción.

En España siempre ha sido llamativo el rechazo étnico dirigido contra las gentes gitanas y las mercheras, mal llamadas quinquis. La hostilidad hacia ellas no era racismo, porque no son de otra raza, ni xenofobia, porque son tan aborígenes como cualquier español de pro, sino más bien culturofobia, dirigida contra sus costumbres y sus códigos de conducta, peculiares y endogámicos.

Pues en ésas estábamos cuando llegaron en tropel los rumanos, muchos de ellos gitanos, y se instalaron por media España.
Con lo cual ya la tenemos montada.

Nos alarmamos –con razón– viendo cómo se las gasta Berlusconi, dispuesto a expulsar de su país incluso a los gitanos que tienen nacionalidad italiana. Pero haríamos mal en pensar que Il Cavaliere representa un fenómeno extraño. En Utrera (Sevilla), 603 vecinos han pedido que los rumanos sean expulsados de la localidad. Sostienen que muchos tienen comportamientos incívicos. ¿Sí? Pues que los localicen y los sancionen, pero individualmente, incívico por incívico. Pretender la expulsión indiscriminada de colectivos étnicos enteros evoca episodios históricos muy inquietantes. Algo muy semejante hicieron por allí hace siglos con los judíos.

debate     07 Junio 2008 09:36 |
MANIFIESTO "LA IZQUIERDA TIENE FUTURO"
Ciudadanos y ciudadanas, pertenecientes a diferentes líneas de pensamiento, en el marco de la antiglobalización, coincidimos en la necesidad de repensar los diferentes proyectos políticos de la izquierda transformadora, contando con todas aquellas personas que desde la ex-militancia o la actual militancia política, con los activistas de los movimientos sociales, con los creadores de opinión, con el movimiento obrero clásico, y con los emergentes, con los profesionales, con los jóvenes, con las feministas, con los ecopacifistas, con los internacionalistas, y con los nacionalistas, queremos contar con esa parte de la ciudadanía que se abstiene porque no encuentra el referente ético y alternativo.

kechu     07 Junio 2008 00:31 |
Vaya por delante mi autocrítica, si en algo he contribuido a “esta
situación”, pero pongo por testigo a mi coherencia, que es de lo más
preciado que me queda, de que si tengo un átomo de responsabilidad ha
sido inconscientemente.
Y me pregunto: ¿Pero a quién se le ha ocurrido apretar el botón
nuclear, a quién se le ha ocurrido poner en funcionamiento “la noria”,
a quién se le ha ocurrido activar el artefacto de los mil manifiestos?
¿Se han dado ustedes cuenta, que cada general ha escrito una epístola?
¿Quién está haciendo circular el método diabólico de la ”matemática
rupturista”, de estructurar “la operación de cálculo de la suma”:
segregando, troceando, fracturando, excluyendo y fagocitando? ¿Qué
investigación de la Comunidad Internacional ha dogmatizado sobre que
la
aritmética, que se debe aplicar en política es la que multiplica,
“restando”? ¿Pero no han visto ustedes las caras despavoridas de la
tropa, paralizadas o corriendo, ante tamaña “ceremonia de la
confusión”? ¿Se puede saber, en el regate corto, qué tienen ustedes
previsto? ¿Alguien tiene
algún diseño oculto, o plan B? ¿Alguien ha decidido que ganan o ganan?
Si alguien se está preparando para la ruptura deberíamos estar
informados.


En “mi proyecto” (que es el de IU), caben desde el más ortodoxo al más
heterodoxo, ¿quepo yo en el de los dos?. Si este ruido de sables, está
planteado, sólo en clave de poder, avísenme para bajarme.


Yo sí firmé el primer manifiesto porque decía: “nos hemos equivocado,
hay que rectificar” (desde una IU abierta y plural). Al resto de los
manifiestos no tendría problema en adherirme, pero creo que se nos ha
acabado el tiempo.


Permitidme compartir públicamente lo que siento personalmente: si
llevo toda la vida contigo… luchando contra las dictaduras, la
intolerancia y la injusticia, ¿cómo tú, amigo del alma, vas a estar en
la otra orilla? ¡Que no!, ¡que me revelo en solitario y con la mayoría
silenciosa! No quiero, no queremos más rupturas, vamos a remontar las
crisis, los malos resultados electorales, el vuelo rasante; saltémonos
la tapia de la miopía del “hoy”; y hagamos la pedagogía política de lo
que este país y esta Andalucía está pidiéndonos a gritos: que es una
fuerza política para el cambio y no para el retoque.


Ahora lo que toca es ver cómo se ponen los cimientos para “confluir”,
para “recomponernos”, para “reconciliar” las partes. Nada menos útil
para la sociedad que un proyecto frentista; la izquierda alternativa y
transformadora nos necesita unidos/as en la diversidad. Hacen falta
muchas voces en un solo proyecto unitario, democrático y soberano. La
utopía de cualquier militante de IU, hoy es cambiar el mundo y ver
pluralmente unidos/as a sus dirigentes, para ganar en la sociedad:
espacios, luces y alianzas con la ciudadanía y reflotar la izquierda
del siglo XXI que es tan posible como necesaria. Por eso algunos/as
pensamos, que IU tiene futuro.


carmen     05 Junio 2008 20:23 |
LA VIDA ES DIVERSA (2)



Al marido de Lola le han dado una paliza. En el centro de su pueblo, al atardecer de esta primavera. Estaba sentado en su coche, esperando en doble fila mientras Lola hacía algunos encargos, cuando un todo terreno le rozó el espejo retrovisor.
- ¡Joder, tened cuidado con lo que hacéis!
El todo terreno volvió a los pocos minutos, con tres ocupantes. Un muchacho, aparentemente normal, les indicó a los otros dos:
- Ese es el cabrón.
Y lo molieron a golpes, con un odio incomprensible, hasta que la nariz y la boca le sangraban tanto que los golpes resbalaban.
Desde ese día Curro no es el mismo. Se mira al espejo su cara hinchada, con todos los violetas y amarillos de un pintor deprimido y no se reconoce. Pero no es la cara lo que le duele, es el alma.
Curro es grande como un oso, tiene 45 años y, desde que era un niño, trabaja en la construcción. Estos meses anda un poco preocupado por la crisis de su sector. No sabe si, después de la obra en la que trabaja, vendrá otra o si se verá en la cola del paro. Su mujer le dice que no se preocupe, que no hay otro tan formal, tan trabajador como él, y que no le va a faltar el curro.
Después de la paliza, ha venido a visitarlo medio pueblo. Su casa es como un velatorio sin cadáver. Ha muerto la normalidad.
- ¡Hacerle esto a Curro…! ¡No tienen vergüenza!
Sus hijos, todavía pequeños, contemplan con horror la cara picassiana de su padre. Lola, pretende animarlo, pero no puede dejar de llorar a escondidas.
Aunque ya se ha curado, Curro no es el mismo. Apenas quiere salir de su casa. No es miedo, no. Es una vergüenza extraña.
Lola lo comprende y ha dado con la solución. Un día vuelve a casa y le dice:
- Lo que ha pasado, Curro, es que te han confundido con otro.
- ¿Quién te lo ha dicho? –pregunta él.
- La policía –miente ella- Por lo visto son una banda que se dedica a vender droga y te han confundido con uno que les debe dinero.
- ¿Y cómo es que no me han dicho nada?
- Porque no quieren que nadie se entere, hasta que los cojan.
“Claro, -piensa él-, me han confundido con alguien que ha hecho algo malo… con uno que no es del pueblo… con alguien que no es como yo, aunque se me parezca”. Y sonríe por primera vez en un mes

progresista     05 Junio 2008 19:56 |
MI AMIGA ES UNA IZQUIERDISTA: INMIGRANTES




- O sea, que todo era mentira –dice ***, echándose para atrás en la silla.
- No, mujer, mentira no. Era campaña electoral –dice Alejandro, con un tono conciliador.
- Mentira para engañar a la gente de izquierda. Ese teatrillo en el que Zapatero reprochaba a Rajoy su postura sobre la inmigración…
- Es que, al final, la realidad se impone. Y, afortunadamente, el gobierno está teniendo sensatez –Alejandro habla como quien quiere conformar a un niño.
- Te veo contento, ahora, con el gobierno de Zapatero –dice *** con una sonrisa irónica.
- Contento no, pero reconoce que están haciendo las cosas de otra manera.
- O sea, más de derechas. Lo que me faltaba es que el “gobierno de la alegría” vote echar a los inmigrantes, por las buenas o por las malas, e incluso a los niños…!qué pasada¡
- No comprendo por qué lo ves mal…Poneis el grito en el cielo por cualquier cosa. Igual que con el contrato de integración, Zapatero ya ha reconocido que quería llevarlo a cabo pero que se le adelantó Rajoy y tuvo que decir que no.
- El PSOE y sus dobles discursos…Ahora, más miedo, más represión, menos derechos humanos para los inmigrantes…
- No seas romántica –dice Alejandro- los inmigrantes estarán aquí, en la medida en que nos hagan falta. Y punto.
- Los inmigrantes están aquí porque no pueden vivir en su tierra. Nada de “y punto”. No vas a contener el rio con las manos. Lo único que quereis es criminalizarlos, meterlos en un ghetto, alimentar los argumentos más bajos de la sociedad…
- ¡Ya estamos con la poesía…¡ En vuestras posiciones solo están los poetas y los titiriteros.
- ¡Habló Jiménez Losantos…! Por cierto… ¿quién cuida a tu madre enferma y quién lleva tus niños al colegio?
- No sé por qué me lo preguntas, ya lo sabes –Alejandro habla como recitando-Unas inmigrantes magníficas, que por cierto, todavía no he conseguido legalizar.
- Ahora estarán más asustadas…podrás pagarles menos.
- O llamar para que me las legalicen…a fin de cuentas son “mis inmigrantes”- dice Alejandro, mientras apura el café- ¡Qué bruja eres! Sacas lo peor de mi.
- Porque lo tienes.

estado laico     04 Junio 2008 22:01 |
confesión Hacienda pecado
Ya es muy común la frase de “Confesarse a Hacienda” para referirnos al acto doloroso de la presentación de la declaración de la Renta. Más que un hallazgo literario es una consecuencia lógica de nuestros terrores infantiles. Venimos de una cultura de culpabilidad sólidamente armada por la religión católica que ha mantenido la confesión de parte, el reconocimiento de los pecados, ante el tribunal eclesiástico del cura en el confesionario. Sin confesión no hay absolución, pero si te has olvidado de alguno de los pecados la absolución no sirve.

Por si acaso, ya el curita se encargaba de dar un repaso a nuestra conciencia, en una especie de borrador que presentaba para nuestra aprobación, con un cuestionario que mostraba la obsesión definitiva de la clerigalla: el sexo en todas sus variantes, los tocamientos, los pensamientos impuros. No recuerdo jamás, cuando todavía me esforzaba por zafarme de su telaraña, que en aquel cuestionario entraran preguntas sobre si había robado, maltratado de palabra u obra, o si había murmurado, si había pateado a un perro o albergaba tendencias al gamberrismo.

Con semejante bagaje en el subconsciente, muchos españoles nos enfrentamos cada año a la declaración de Hacienda, rebuscando en la conciencia de nuestros cajones recibos de toda condición que sirvan para acallar las ansias recaudatorias del Estado. ¿Cuántas veces, hijo? ¿Solo o en compañía de otros?

Es tal el miedo a que nos pillen en pecado de omisión que la mayoría nos hemos aferrado a ese moderno instrumento recaudatorio que es el Borrador de Hacienda y lo damos por bueno sin rechistar, no vaya a ser que nos descubra más pecados y nos quedemos sin absolución.

Y el confesor de Hacienda lo sabe y juega con ventaja. Por eso el Sindicato de Técnicos de ese ministerio acaba de denunciar que esta nueva modalidad omite deducciones que afectan a 1,7 millones de españoles, nada menos que el 59% de los borradores. ¿Cuántas de esas deducciones posibles quedarán si reclamar por ignorancia o, lo que es peor, por miedo? ¿Dónde están esos ordenadores, tan listos ellos y de tan jodida memoria, cuando se les necesita?

A la mayoría de los estafados (virgencita, virgencita, que me quede como estoy) les basta con la absolución. No conviene hacerse notar demasiado en la casa del recaudador. Sólo los que se confiesan sin guión, a las bravas, viven en un sinvivir a la espera del juicio final del inspector, temerosos de haber olvidado algún pecado capital. ¿O quizá debería decir del capital?

pedro     04 Junio 2008 19:53 |
España se comporta con los saharauis esquivando la mirada al igual que la esquiva cualquiera de nosotros cuando detiene el coche ante un semáforo y un joven africano le ofrece por un euro un paquete de pañuelos de papel que el pobre acaba de comprar en el Lidl por la mitad de precio. El rápido gesto de decir que no va siempre acompañado del gesto avergonzado de bajar la vista y eludir la mirada del inmigrante. Luego, uno piensa que no puede andar comprando pañuelos en todos los semáforos porque si lo hiciera, menuda ruina, y además que a ver qué haces con tanto pañuelo.
España dejó a los saharauis a expensas de Marruecos y así continúan, en un eterno empate que en realidad no es tal porque para ellos ese empate es un oprobio, mientras que para Rabat es lo contrario. La posición de España es que “la solución corresponde a las partes”. A eso se le llama tener una posición diplomática, aunque esté por ver, ciertamente, si podríamos tener otra. España tiene la razón diplomática, del mismo modo que Marruecos tiene la razón fáctica, pero ninguno de ellos tiene la razón a secas, que es la buena. La razón a secas la tienen los saharauis. España dejó a los saharauis tirados como se tira desde el coche en marcha un pañuelo de papel arrugado en una casucha en ruinas. Podríamos haber nacionalizado a algunos, sí, pero uno no puede nacionalizar a todo el mundo porque si lo hiciera, menuda ruina.

debate     03 Junio 2008 12:43 |
¡VENTE AL ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA!



1.- Porque creemos que existe, especialmente en Andalucía, un gran espacio político y social al que no renunciamos, más allá de la socialdemocracia.

2.- Porque no estamos solos. Miles de hombres y mujeres sienten con la izquierda, se rebelan contra la injusticia, se comprometen con los más débiles, trabajan por un nuevo modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza, en definitiva, construyen redes y acciones para un futuro mejor.

3.- Porque no se puede transformar la sociedad desde un solo pensamiento y porque nadie tiene todas las respuestas. Todos tenemos fragmentos de un espejo común que sería necesario empezar a unir.

4.- Porque para construir la izquierda del futuro hace falta mucha gente que está fuera de nuestra fuerza política, que están incluso fuera de la política porque la consideran inválida para el cambio social.

5.- Porque creemos en una izquierda participativa, abierta y no creemos que existan vanguardias que marquen el camino sino acciones y pensamientos que lo construyen

6.- Porque pensamos que hay que construir puentes entre la izquierda social y política, así como con la diversidad de pensamientos que la componen, en especial, el feminismo, el ecologismo, el andalucismo de izquierdas y el pacifismo.

7.- Porque creemos que para el futuro de la izquierda es necesario un cambio radical del modelo organizativo actual de IU, construido desde abajo pero, a la vez, abierto desde la base a propuestas, experiencias y nuevas incorporaciones.

8.- Porque queremos vivir nuestra militancia de izquierdas, no como una disciplina sino como un compromiso activo en el que se desplieguen las mejores energías y sea un hermoso camino a la utopía.

9.- Porque creemos que es necesario levantar una propuesta política andaluza que dé alternativas al PSOE y al PP y que se base en las capacidades de Andalucía tanto en lo social, cultural como en lo económico.

10.- Porque amamos el proyecto original de IZQUIERDA UNIDA y, precisamente para que sobreviva, tenemos que cambiarlo profundamente.

HARTO     01 Junio 2008 18:50 |
Isabel, a propósito de Juan Ramón Jiménez.

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

QUE LO DISFRUTES.

isabel     01 Junio 2008 17:17 |
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y EL OLVIDO



El cincuentenario de la muerte de Juan Ramón Jiménez apenas ha tenido eco oficial, aunque existían comisiones, patronatos y otros inventos institucionales para su propia gloria. Juan Ramón es un poeta que, de fácil, resulta difícil asirlo, domesticarlo, reducirlo. No es tan popular como Lorca, ni tan proscrito como Cernuda. No es tan rojo como Alberti ni tan atronador como Rubén Darío, pero… es todo eso y mucho más.
A fuerza de no conocerlo, han dibujado un Juan Ramón infantil, reducido a una versión colorista de Platero y yo. Los que no se han atrevido a levantar su pluma contra los numerosos escritores que colaboraron con el franquismo, acusan a Juan Ramón de vivir encerrado en su torre de marfil, ajeno al dolor de la guerra civil y de la represión. Olvidan, porque así lo quieren, su permanente colaboración con la República, con los niños huérfanos de la contienda hasta el punto de vender sus pertenencias para poder atenderlos. Pasan por alto que, en su casa y en su correo, Juan Ramón recibía al mundo, generoso y abierto.
En estos últimos años, en una nueva historiografía terrible, mezcla del periodismo del corazón y de una revisión cínica en clave pseudofeminista, hemos visto artículos donde lo hacían responsable del suicidio de una escultora enamorada y de haber silenciado la voz y el talento de Zenobia Camprubí.
La poesía de Juan Ramón, sin embargo, atraviesa todas estas brumas, navega sola sin necesidad de los vientos favorables de una crítica snobista y de unas instituciones que no saben dónde colocarlo. Esencial y directa la poesía de Juan Ramón sigue llegando puntual a sus destinatarios y alimentando a nuevos poetas. El inventor del Sur poético, el amante de Moguer y Sevilla, el andaluz universal se lleva mal con las hornacinas catetas y las misas institucionales. O sea, que está vivo.
YO NO SOY YO


Soy este


que va a mi lado sin yo verlo;


que, a veces, voy a ver,


y que, a veces, olvido.


El que calla, sereno, cuando hablo,


el que perdona, dulce, cuando odio,


el que pasea por donde no estoy,


el que quedará en pié cuando yo muera.


12593
opinión
<< Inicio < Prev 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 Próximo > Fin >>